Ministro Cristián Monckeberg lanza programa para pequeñas localidades: Lugares que Crecen

Publicado el:24 de oct del 2018

• Diez localidades a lo largo del país fueron seleccionadas para implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

PAIHUANO.- En medio del Valle del Elqui, en la región de Coquimbo, se ubica la localidad de Paihuano: un poblado de 5 mil habitantes y que fue el elegido para dar inicio al programa de pequeñas localidades: Lugares que Crecen. Al lugar llegó este jueves el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien junto al alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, inauguraron esta iniciativa que pretende generar proyectos urbanos a pueblos lejanos y aislados de las grandes ciudades.

"El presidente Piñera nos pidió no sólo preocuparnos de las grandes ciudades, sino también de las pequeñas localidades, más alejadas. Hay 4 millones de chilenos que viven en zonas con menos de 20 mil habitantes. Nuestro ministerio no tiene que ver sólo con viviendas, sino también con desarrollo urbano, con reparación de veredas, con el embellecimiento de la ciudad. Queremos que las personas sean más felices, no sólo con la construcción de viviendas, sino que también con su entorno”, dijo el ministro.

El jefe de la certera destacó que se da inicio a este proyecto, Lugares que Crecen, en Paihuano, una localidad de 4 mil habitantes ubicada el interior de la Región de Coquimbo, en la profundidad del Valle del Elqui, e incitó a los lugareños a que ellos mismos participen exponiendo cuáles son las prioridades urbanas que necesitan mejorar para el poblado. En la comuna de Paihuano se invertirá un total de $1.500 millones desde el 2019, de acuerdo los proyectos que la comunidad decida.



Este año participaron en el concurso 46 comunas a lo largo de todo Chile, quedando seleccionados 10. Además de Pahiauno las otras localidades elegidas son: 

Región de Arica y Parinacota – Localidad de Putre, Provincia de Parinacota
Región de Antofagasta – Localidad de Ollagüe, Provincia de El Loa
Región de Atacama – Localidad de Chañaral, Provincia de Chañaral
Región de Coquimbo – Localidad de Paihuano, Provincia de Elqui
Región de Valparaíso – Localidad de San Rafael
Región de la Araucanía, Localidad de Melipeuco, Provincia de Cautín
Región de la Araucanía, Localidad de Capitán Pastene, Provincia de Malleco
Región de Aysén, Localidad de Villa O’Higgins, Provincia de Capitán Prat
Región de Magallanes y Antártica chilena, Localidad de San Gregorio, Provincia de Magallanes.

El ministro, ante los vecinos de Paihuano, indicó la importancia que puede tener este apoyo para el desarrollo de la comunidad: “Estamos apoyando a esta comuna con un programa que busca destacar la identidad de los lugares beneficiados con una inversión de 1. 500 millones en cada una de las 10 comunas seleccionadas, donde la misma gente va a poder influir en hermosear la ciudad, con proyectos urbanos que rescaten también la identidad cultural de cada poblado”.

En este programa la participación ciudadana es clave y así lo destacó el secretario de Estado: “hace bastante tiempo hemos resuelto, como gobierno, avanzar en mayor participación, por lo tanto cuando se invierte en recursos públicos le preguntamos a los vecinos y aquí hay un gran esfuerzo que eran todos los actores para preguntarnos qué imaginamos, qué soñamos para Paihuano”.

Volver