Minvu presenta nueva ley que permite acelerar reparación de hoyos de emergencia en calles y veredas

Publicado el:04 de oct del 2018

  • Ministro Cristián Monckeberg destacó modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que facilitará la tarea a municipios cuando se trata de “eventos” que son de hasta 20 m2, pudiendo actuar de manera autónoma sin tener que presentar un proyecto de reparación ante el Serviu.


Santiago.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó este jueves la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal que permitirá, desde ahora, que los municipios puedan tapar hoyos de emergencia en calles y veredas, sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), facilitando la respuesta ante este tipo de inconvenientes en desplazamiento de vehículos y peatones.

El titular del Minvu encabezó una actividad en Estación Central, donde junto al alcalde Rodrigo Delgado, y al diputado Leonardo Soto –impulsor de la moción-, entregaron los detalles de esta nueva medida y presenciaron la repavimentación de una parte de la calzada de calle Apóstol Santiago.

Con respecto a la medida, el ministro Monckeberg detalló que “desde el año 49 nosotros tenemos una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce popularmente, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. ¿Cómo se resolvió el tema? Entregándole facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por el municipio”.

El secretario de Estado explicó que la modificación a la ley establece, entre otras cosas, un tope máximo de 20 m2 de superficie a reparar, en el entendido de que extensiones más grandes requieren de soluciones más definitivas. Cabe destacar que recientemente el Minvu a través de su Programa de Pavimentación Participativa, está desarrollando una nueva línea de acción llamada “Vive tu Vereda”, la cual prioriza la reparación de estas últimas.

Por otra parte, el ministro indicó que la nueva medida no es obligatoria y que “cada municipio irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas. Nosotros disponemos de recursos en el programa de Pavimentos Participativos para poder avanzar en esta materia y vamos a conversarlo con los municipios para ver la manera más eficiente de que estas reparaciones se produzcan”.

Esta iniciativa nació como respuesta a la sanción entregada en enero de 2017 por la Contraloría General de la República a 26 municipios de la región Metropolitana por no pedir la autorización necesaria al Serviu para tapar los hoyos en las vías, incumpliendo la normativa estipulada en la Ley de Pavimentación Comunal.

Para el diputado Leonardo Soto subrayó que “este es un proyecto que sin duda no es partidista, sino que es ciudadano. Porque es un proyecto muy simple, pero que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente”.

Volver