Minvu inicia urbanización de campamento de Viña del Mar que permitirá su cierre definitivo

Publicado el:28 de sep del 2018

• Ministro Cristián Monckeberg encabezó la firma del traspaso del terreno que permitirá iniciar la construcción de alcantarillado y sistema de agua potable en el campamento “Amanecer”, cuya solución será la radicación y beneficiará a 55 familias.
• En su visita por la región, el titular del Minvu también inauguró la primera etapa del Parque Urbano Cerro Merced de Valparaíso, que forma parte del Plan de Reconstrucción en la zona por incendio de 2014.

28 de septiembre de 2018.- Tras 18 años de existencia como un asentamiento irregular en Viña del Mar, esta tarde las familias del campamento “Amanecer” celebraron el traspaso del terreno por parte del Serviu de Valparaíso que permitirá su urbanización y cierre definitivo a través de la radicación.

En una actividad encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se firmó el acta que permitirá dotar de alcantarillado y agua potable las viviendas de 55 familias que habitan este sector, mejorando así su calidad de vida.

El ministro comentó durante la actividad que “nuestro compromiso con los campamentos es real. Todos los gobiernos intentan cerrar y terminar con los campamentos, dar soluciones definitivas, pero nosotros le hemos dado un especial empuje y, además, compromisos públicos de cerrar año a año campamentos. Queremos que esto se vaya resolviendo pronto y tenemos una tremenda tarea por delante”.

El titular del Minvu destacó el avance concretado hoy, que permite “pasar de un campamento a un barrio”. “Luego vendrán la siguientes etapas donde una familia, si cumple con todos los requisitos, puede postular a un subsidio para mejorar su vivienda o construir en sitio propio. Cuando se hace lo necesario en urbanización, viene la etapa final de consolidar las viviendas”, afirmó.

El Campamento “Amanecer” se formó con 30 familias en el año 2000 y se constituyó en su totalidad a fines del mismo año. Acualmente ocupa los terrenos correspondientes a la parcelación denominada “Bosques de Santa Julia de Reñaca” y será radicado vía urbanización, medida parte del Plan Nacional de Campamentos que busca a totalizar el cierre de 13 campamentos en la región.

Nuevo parque urbano para Valparaíso

Más temprano, el ministro Monckeberg encabezó la inauguración de la primera etapa del Parque Urbano Cerro Merced, en Valparaíso, nuevo espacio público que devuelve la vida a un barrio afectado por el incendio de 2014 y que se vio favorecido a través del Programa Quiero Mi Barrio.

Esta primera etapa comprende la construcción de una plaza abierta, con zonas de permanencia y juegos infantiles, además de la construcción del “Centro Comunitario Merced”, el que será de administración y mantención municipal. Se trata de una intervención en 2.4 hectáreas llevadas, la cual contó con una inversión que supera los 400 millones de pesos.

Volver