Ministro Cristián Monckeberg anuncia cierre de campamento Frei Bonn de Calama luego de visitar zona afectada por incendio

Publicado el:11 de sep del 2018

  • Tras participar en una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el secretario de Estado visitó la zona afectada por el incendio que afectó a 400 familias en Calama y anunció poner el pie en el acelerador para soluciones definitivas.

 A las 8:30 de la mañana aterrizó en Calama el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al asesor de Emergencias de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, para reunirse con el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, y otras autoridades regionales y locales, con el fin de recabar antecedentes sobre el violento incendio que afectó ayer al campamento Frei Bonn y que dejó 100 viviendas destruidas y más de 400 familias damnificadas con la pérdida total de sus casas y enseres.

Luego de ese primer encuentro, el secretario de Estado participó de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en donde pudo recabar toda la información sobre los detalles del siniestro. Tras ello, hizo un recorrido por la zona afectada, ocasión en la que pudo compartir con las familias afectadas para escuchar sus demandas y preocupaciones.

Al terminar la visita inspectiva, el ministro sostuvo que “(al campamento Frei Bonn) no se puede volver y en eso hay que ser tajante” y que la solución que se les ofrecerá a las familias afectadas será de viviendas definitivas. Monckeberg explicó que en la zona ya se está trabajando en un proyecto de solución habitacional —René Schneider—, y que se deberá poner el pie en el acelerador para su ejecución: “Nosotros tenemos un proyecto habitacional que se inicia pronto y que está asignado a los comités que han venido trabajando y que hicieron la fila, que es René Schneider. A la vuelta de las Fiestas Patrias se colocará la primera piedra de ese conjunto habitacional, de más de 400 viviendas, pero acá queremos avanzar en que existan soluciones de viviendas definitivas”.

Monckeberg añadió que “esto no es un trabajo improvisado, sino que veníamos trabajando hace varios meses, porque era una decisión del gobierno nacional, regional y comunal. Ahora hay que ponerle sentido de urgencia, de todas maneras, y pedirles colaboración a las familias, porque acá no se puede volver y en eso hay que ser tajante, lo ha pedido el intendente y lo vamos a seguir conversando con las familias, no los vamos a dejar solos”.

“Nosotros tenemos procedimientos y debemos cumplirlos, y las familias lo saben. Cuando hay familias que están en asentamientos irregulares o campamentos nosotros les pedimos que se organicen y postulen y como se dice en buen chileno que hagan la fila y eso no significa esperar eternamente, pero deben cumplir con los procedimientos como han esperado cientos de familias. Por lo tanto, nuestra idea es seguir avanzando, pero con mayor celeridad. La solución que se venía trabajando para que las familias tengan su vivienda definitiva”, complementó el titular de Vivienda y Urbanismo, quien también recalcó que el Gobierno está plenamente consciente del déficit habitacional que existe no sólo en la Región de Antofagasta, sino que en toda la zona norte del país. Por ello, enfatizó que el Plan Zona Norte —que se anunció hace algunas semanas atrás— apunta justamente al fondo de ese problema.

“Sabemos el sentido de urgencia y por eso hemos lanzado hace unos días atrás el Plan Zona Norte, que lo busca es una mayor cantidad de recursos para las cuatro regiones del norte grande, donde el déficit aumentó; las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Por último, el ministro destacó el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien lo mandató para que inmediatamente viajara a la zona para ver los efectos del incendio, y las soluciones, tanto transitorias como de largo plazo para los afectados.


Volver