Gobierno presenta proyecto Eco Parque Metropolitano que busca modernizar el Zoológico Nacional

Publicado el:03 de sep del 2018

  • El proyecto contribuirá a la conservación de la biodiversidad al considerar un enfoque más educativo con un recorrido temático, incorporando una muestra representativa de la fauna chilena.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y sus nietos llegaron esta mañana hasta el Parque Metropolitano donde fueron recibidos por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para anunciar un gran proyecto de este Gobierno: el EcoParque Metropolitano, una iniciativa que busca incrementar las 4,8 hectáreas de superficie con la que cuenta actualmente el Zoológico Nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de la fauna exótica y nativa, promoviendo al mismo tiempo conceptos de conservación y educación.

“Llegó el tiempo de transformar un zoológico tradicional, muy hermoso con muchas historias, muy querido, pero un zoológico tradicional, en un EcoParque donde no solamente los animales tengan una mejor calidad de vida, sino que también las personas tengan una experiencia más vital, más cercana y que les permita conocer mejor la historia, las características, las condiciones, de los distintos animales que van a vivir aquí. Por eso los elementos de educación, conservación, investigación, rehabilitación, va a ser parte esencial de este nuevo EcoParque que está ya diseñado y que estamos en plena etapa de iniciar la construcción” señaló el Presidente Sebastián Piñera al realizar este importante anuncio.

La transformación del Zoológico será el eje detonante de una modernización integral del Parque Metropolitano (Cerro San Cristóbal) que tendrá cinco nuevos sectores con este nuevo Eco Parque Metropolitano que aporten nuevos paisajes y actividades recreacionales. Con ello se pretende brindar una mejor experiencia a los visitantes permitiendo que los más de 1.000 animales con los que cuenta este lugar, puedan vivir en un ambiente más adecuado y moderno.

“El parque acaba de cumplir 100 años, el Zoológico está a punto de cumplirlos, y lo que queremos, ya lo dijo el Presidente, es proyectar este tremendo pulmón verde y espacio público para los próximos 100 años. Por eso estamos pensando en etapas, e incluso algunas de ellas van a exceder al actual Gobierno. Lo importante es que vamos a ejecutar un porcentaje importante de la evolución del nuevo Ecoparque en este Gobierno, y estamos pensando en grande, pensando en la ciudad, no solamente en la Región Metropolitana, si no que los habitantes de todo Chile que visitan este parque” señaló el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg al presentar el nuevo proyecto.

En tanto el subsecretario de la cartera Guillermo Rolando, destacó que esta iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo impulsadas desde el Minvu; “uno de los ejes esenciales que hemos definido con el Ministro es lo que llamamos los parques emblemáticos y los proyectos urbanos emblemáticos y lo que acabamos de anunciar hoy en EcoParque es justamente en ese eje, que sean grandes obras urbanas que cambien las ciudades y que las familias vengan y lo disfruten”

Para el diseño del Ecoparque se contará con la asesoría de dos tipos de comités, uno técnico y otro de tipo científico. El comité técnico constructivo lo preside Bernardo Kupfer, ex director del Parque Metropolitano de Santiago y el Proyecto será encabezado por Mauricio Fabry, que acaba de terminar recientemente su periodo como director, quien resaltó la relevancia del inédito proyecto de modernización del Zoológico “El presidente Piñera y el Ministro Monckeberg nos han dado una excelente noticia a aquellos que hemos trabajado en este lugar, no podemos estar más contentos y orgullos de que por primera vez en 93 años este zoológico se va a renovar. Tenemos 6 de cada 10 especies nativas en peligro de extinción y este es y tiene que ser un lugar para conservar esta fauna nativa”.

El EcoParque Metropolitano incluirá en una primera etapa una segunda cumbre que contará con un centro educativo, en el cual, mediante herramientas de realidad virtual, se busca promover el conocimiento sobre las especies nativas chilenas y que aportará aproximadamente 7.500 m2 de equipamiento urbano.

En una segunda etapa, se dará vida al Sendero América que conecta el actual Zoológico con el Chile Nativo. El sendero aventura incorporará puentes tibetanos, muros de escalada, y otros elementos paisajísticos, que aporten a la experiencia de los visitantes además de la exhibición de animales de América como tapires, jaguares y cocodrilos, entre otros. Chile Nativo que es una ampliación del Zoológico Metropolitano donde se exhibirán especies nativas chilenas, que entre sus principales atracciones tendrá un gran aviario de más de 4 mil m2 donde habrá cóndores, flamencos, patos y otras aves nativas. Además habrá un centro de investigación, jardín de polinizadores, y áreas o micro hábitat de las diferentes especies nativas chilenas

Se proyecta también un nuevo teleférico con un acceso adicional al Parque por Pío Nono y va a permitir conectar por esta vía a las dos principales entradas al Parque Metropolitano (Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte).
En total el Eco Parque Metropolitano aportará una superficie total de 9,5 hectáreas, de las cuales 4,5 corresponden al Parque Segunda Cumbre, 1,8 hectáreas al Chile Nativo y 3,2 al Sendero América.

Volver