56% de avance registran obras de mejoramiento en 6 bloques de emblemática Remodelación Simons en Talcahuano

Publicado el:29 de jun del 2018

Talcahuano.- Los bloques ubicados frente al estadio el Morro de Talcahuano son un ícono arquitectónico de la construcción de viviendas sociales en el puerto. Tienen más de 44 años y tomando en consideración este importante antecedente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Condominios Sociales decidió mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares, compuestos en su mayoría por adultos mayores.

Se trata de la intervención de seis edificios de la Remodelación Simons 1, que beneficia a 96 familias. Hasta el lugar llegaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, y el Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quienes junto a los dirigentes del sector realizaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de los departamentos las que registran un 56 por ciento de avance.

“Estamos haciendo una visita de obras a un conjunto habitacional que está siendo sometido a una mejoramiento importante desde el punto de vista térmico, de la fachada y de ventanas. Queremos hacer hincapié en que hay edificios que tienen asbesto y que como Ministerio es fundamental poder cambiar este material bajo los estándares y protocolos que necesita la constructora para poder remover este material y hacer una nueva techumbre. Se lo decía a la dirigente que nuestro interés es poder seguir avanzando acorde a los plazos en este tipo de bloques que tienen más de 40 años y que requieren una renovación para mantener en condiciones térmicas los departamentos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

El proyecto considera trabajos la envolvente del edificio, reparación de estucos soplados y fisuras; instalación de sistema térmico EIFS; cambio de puertas de acceso a departamentos y blocks; instalación de ventanas termo panel en living, comedor y dormitorios; reposición de la estructura de cubierta; retiro y cambio de cubierta, hojalaterías y canales de aguas lluvias; Instalación bajadas de aguas lluvias y sistema de ventilación mecánica en cocinas y baños.

“Estamos bien contentos porque la visita de las autoridades nos da mayor seguridad del proyecto que se está ejecutando. Dentro de las obras que se están haciendo está primero el cambio del techo, la ejecución de las ventanas y la instalación de puertas nuevas al ingreso de los bloques y luego viene el pintado de la fachada, es decir nuestro sector va a lucir muy bonito”, aseguró la presidenta junta de vecinos del sector, Leonor Aravena.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2017 con un plazo de ejecución de 300 días por lo que los renovados departamentos serán entregados en octubre de este año. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 706 millones de pesos.

En agosto se iniciarán las obras de este grupo de bloques que se vieron favorecidos con el Programa de Condominios Sociales del Minvu y cuya inversión llega a los mil millones de pesos.

Volver