24 Familias de Caleta Tortel recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

Publicado el:26 de jun del 2018

Caleta Tortel.- En una emotiva ceremonia que contó con participación de autoridades regionales y locales, vecinos, familiares y comunidad en general, el Gobierno entregó las llaves de su casa propia a 24 familias de Caleta Tortel, localidad situada a 460 kilómetros al sur de Coyhaique.

El nuevo conjunto habitacional beneficia a los integrantes del comité “El Esfuerzo”, grupo que llevaba más de 10 años trabajando para ver ejecutado su proyecto habitacional, que se emplaza en un terreno de 21.600 m2 que fue traspasado de Bienes Nacionales a Serviu, y que se ubica en un costado del camino de acceso al poblado.

La seremi de Vivienda, Ana María Mora, se mostró feliz de ver cómo tras varios años de esfuerzo las familias abren por fin las puertas de su casa propia. “Tortel está de fiesta. Para mí es una tremenda satisfacción porque siendo Gobernadora trabajamos junto a las familias, tuvimos el apoyo del Ministro de Vivienda de la época para avanzar con este sueño y fue así que este comité, creado el 2005, recibió sus subsidios el 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La alegría de las familias se vio reflejada en las palabras de la presidenta del Comité “El Esfuerzo”, Nelly Muñoz, quien agradeció por el apoyo recibido. “Hace 13 años que comenzamos este sueño, ha costado bastante pero hoy estamos aquí. Muchas familias tuvieron que vivir de allegados, arrendar o pasar por muchos procesos. Muchas directivas ayudaron a que esto avance y muchas fueron las dificultades del camino, pero hoy se está cumpliendo el sueño y estas familias reciben su casa. Felicitarlos, agradecerles y decirles que hoy comienzan una nueva etapa”, manifestó.



El director (S) regional Serviu, Mauricio Cortés, destacó la alegría de la comunidad y la calidad de un proyecto que era muy esperado por todos. “Feliz y emocionado de ver y escuchar a un niño que estaba con su madre y decía que estos es fruto del esfuerzo de años. Estar acá y ver que finalmente se concluye un proyecto emblemático para Tortel nos motiva aún más para seguir trabajando por hacer cosas similares en la región”, indicó.

Aunque son solo 24 familias, se trata del mayor proyecto de viviendas sociales que se ha construido en la historia de Caleta Tortel, que tiene una población que bordea los 600 habitantes. Por las adversas características del terreno, las viviendas fueron levantadas sobre pilotes de ciprés y pino, son de un piso, con 44 m2 de superficie (ampliación proyectada de 10 m2) y consideran recintos de cocina, comedor, estar, baño y dos dormitorios.

El conjunto cuenta con área verde y por ser una zona típica el proyecto consideró solo una calle de pavimento articulado, ya que en el resto del loteo el acceso a las viviendas es a través de pasarelas con fundaciones de ciprés y estructura de coigue.

Volver