Parque Valparaíso de La Calera finaliza gestión social y da inicio a agenda futura

Publicado el:25 de jun del 2018

Valparaíso.- Luego de tres años de ejecución del Plan de Gestión Social en el Barrio Parque Valparaíso de La Calera, termina etapa del Minvu en el territorio con una comunidad organizada y autónoma.

El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Parque Valparaíso se ha destacado por diversas iniciativas logrando ser considerada este año un ejemplo de buenas prácticas de las organizaciones barriales del país.

Con este reconocimiento que les permitirá a los dirigentes asistir a un seminario y pasantía a Antofagasta, se dio término, en el marco de un carnaval, de la etapa de ejecución del Plan de Gestión Social (PGS) del Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

Trinidad Rojo, alcaldesa de La Calera, junto a Mauricio Pérez, secretario técnico del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, entregaron a la comunidad los implementos deportivos que serán administrados por las dirigentas del Barrio, incluyendo las cuatro mesas de ping pong altamente valoradas por los jóvenes del sector.

Durante el proceso de ejecución del PGS la organización de Parque Valparaíso logró la certificación CERT en manejo de crisis y riesgos desarrollada por el MINVU y ONEMI; lograron certificaciones en emergencias, conocimiento técnico en metodologías Aidep y Acceder, acceso a equipos comunitarios de respuesta ante emergencias, capacitaciones en primeros auxilios y manejo inicial del fuego en el hogar.

Además implementaron diversos procesos participativos para generar diseños urbanos, que serán parte del plan de gestión de obras (PGO); como también la recuperación de la identidad del barrio logrando publicar un libro de historia local de alta calidad, junto con un documental testimonial sobre el proceso de conformación del barrio y sus poblaciones; finalmente también ejecutaron con innovación la línea del programa en el cuidado del medio ambiente.

El Plan de Gestión Social generó actividades socioculturales para los jóvenes del barrio. Esto permitió el nacimiento de la Batucada Juvenil de Parque Valparaíso la cual seguirá funcionando con autogestión. Asimismo, permitió mejorar, a través de una inversión total que ascendió a 1.667.105.346 de pesos, la calidad de vida social y material fortaleciendo el vínculo entre los habitantes del barrio.

Las vecinas tienen el desafío de continuar en conjunto el liderazgo en el marco de la ejecución del plan de gestión urbano que permitirá generar mejoras en espacios públicos con una inversión total de 500 millones de pesos.

Volver