Tras décadas de espera 106 familias de sector Aurora de Chile en Concepción recibieron sus viviendas definitivas

Publicado el:21 de jun del 2018

Concepción.- En una simbólica y emotiva ceremonia encabezada por el intendente de la Región de Biobío, Jorge Ulloa; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, los vecinos recibieron las ansiadas llaves de sus nuevos hogares de manos de las autoridades.

El proyecto Manzana M1, de 106 viviendas, se enmarca dentro de la estrategia de Radicación habitacional para las familias históricas de la población Aurora de Chile, que forma parte del Plan Integral de Regeneración Urbana y Habitacional del sector.

El conjunto Manzana M1 considera 64 departamentos de 56,9 M2 y 42 casas que van desde 62 y hasta 66 M2. En el caso de los departamentos contemplan living-comedor, cocina, baño, 3 dormitorios, logia y balcón. Y las viviendas consideran Living-comedor, cocina, baño y 3 dormitorios. Además, las soluciones habitacionales poseen terminaciones con un estándar superior a las casas que entrega habitualmente el Minvu.

“Hemos venido a entregar esta primera etapa que estaba con una indefinición bastante grande cuando nosotros llegamos al gobierno. Seremi y Serviu tomaron inmediata carta y permitió una definición que significa la entrega de la Manzana M1 con 106 viviendas. Nos queda entregar la Manzana M2 y nos hemos comprometido que se haga no más allá de los primeros 10 días de agosto. Esto nos permite seguir desarrollando los proyectos que van incorporando mejores infraestructuras de viviendas y de servicios a la ciudad de Concepción y ello también observando con claridad que no haya segregación y en este sentido este Intendente privilegia el soterramiento de la línea férrea trabajo que se viene desarrollando hace muchos años y donde hoy hay un estudio de ingeniería que se está realizando y que esperamos nos arroje los datos concretos del soterramiento, pero además nos va a permitir incorporar a estos vecinos que se merecen vivir en el centro de Concepción porque han vivido siempre aquí”, afirmó el Intendente Jorge Ulloa.

“Como Ministerio estamos felices, primero porque ayudamos a que las familias tuvieran una fecha clara ya que en las primeras reuniones con las familias había mucha incertidumbre y desconfianza y nos propusimos recomponer esas confianzas con un programa establecido que hemos ido cumpliendo a cabalidad. En este conjunto nos estamos haciendo cargo de la diversidad que presentan las familias con viviendas para personas con alguna condición de discapacidad física y grupos numerosos”, aseguró el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.



La primera fase de 106 viviendas considera equipamiento como, áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano, lugares de descanso, sede social, urbanización e iluminación. La inversión del Ministerio de vivienda y Urbanismo superó los 3 mil 900 millones de pesos.

“Llevamos 10 décadas en este sector donde llegamos al río, construimos y aquí estamos. Luchamos por muchos años porque teníamos que quedarnos en este lugar y las autoridades lo entendieron así y hoy estamos recibiendo nuestras viviendas definitivas”, explicó la dirigenta proyecto Manzana M1, Mirta Ferrada.

El proyecto Manzana M2 que se encuentra emplazado en el mismo lugar del recién inaugurado conjunto, está en plena ejecución y presenta un avance de 83% y se espera que sea entregado a las familias la primera quincena de agosto próximo. El conjunto de 100 soluciones habitacionales considera 64 departamentos de 56 metros cuadrados y 36 casas desde los 62 hasta 66 metros cuadrados con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos.

Volver