Minvu inicia obras de megaproyecto habitacional que atenderá demanda de familias allegadas de Peñalolén

Publicado el:07 de jun del 2018

  • Ministro Cristián Monckeberg, junto al subsecretario Guillermo Rolando, encabezó esta mañana la actividad de colocación de la primera piedra del conjunto “El Sauzal II”, que albergará a 520 familias de la comuna.

Miércoles, 6 de junio de 2018.- Un nuevo barrio comenzó su construcción esta mañana en Santiago, luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezara la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional El Sauzal II, en la comuna de Peñalolén, el cual atenderá principalmente la demanda de familias allegadas que llevan años sin acceder a una vivienda definitiva.

En la oportunidad, el ministro, que fue acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, y la alcaldesa Carolina Leitao, destacó los atributos del proyecto que es parte de uno de los 13 Planes Urbano Habitacionales que está desarrollando el Minvu en todo el país y que buscan crear barrios en zonas bien ubicadas, con acceso a distintos servicios, transporte público y áreas verdes. En el caso de las 520 familias que allí vivirán, su ubicación está a sólo pasos de la estación de metro Las Torres y al Hospital Luis Tisné.

El ministro Monckeberg destacó que “aquí se debe construir el proyecto que se pensó y planificó. Lo que nos pidió el Presidente Piñera en las primeras reuniones fue ‘recupere barrios, recupere ciudad’. Que las familias vivan en zonas céntricas y así la gente sea más feliz. Y ese es el sueño que buscamos con estas obras”.

“Estamos aquí con ustedes para dar señales importantes de que este tipo de proyectos deben seguir adelante. Proyectos bien pensados como éste, que forman parte de planes maestros, tienen que ejecutarse aquí y las regiones”, añadió el titular del Minvu.

Por su parte, el subsecretario Rolando expresó que “el ministerio por muchos años no habría comprado suelo. Había que equilibrar la necesidad de comprar suelo y respetar la historia de los comités, que se esforzaron por muchos años. Las familias y las personas que hayan nacido y crecido en la comuna se puedan quedar en ella”.

Como una innovadora forma de presentar las nuevas viviendas, los futuros vecinos conocieron la infraestructura y sus áreas verdes a través de un video de realidad virtual que fue presentado por las autoridades. Será un conjunto con departamentos tres dormitorios, con baño y terraza, y, además, estacionamientos, plazas interiores, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, jardines y cinco sedes sociales.

Allí vivirán familias de 14 comités que pertenecen a la comuna, y por años han estado en condición de allegados o arrendatarios, de los cuales el 63% de sus postulantes son mujeres.

Sobre este tema, la alcaldesa Carolina Leitao señaló que “son los hijos de los colonos los que están hoy acá, no son extraños de esta comuna y por eso nosotros nos jugamos como municipio modificando el Plan Regulador Comunal para que este proyecto fuera posible de ejecutar”.


Volver