Exitoso simulacro de incendio puso a prueba a vecinos de Villa Andina en Temuco

Publicado el:06 de jun del 2018

Temuco.- Ejercicio de emergencia llevado a cabo al alero del programa Quiero mi Barrio en la capital regional tuvo como resultado un hipotético desenlace de una persona fallecida y otras tres lesionadas, en un simulacro que fue catalogado como exitoso por parte de la Onemi regional, organismo capacitador de la actividad, que también contó con la colaboración de Bomberos de Chile.

Tal como estaba planeado, la tranquilidad de sector se vio alterada de pronto por los gritos de vecinos y niños, quienes pidieron auxilio en un departamento que supuestamente ardía y se llenaba de humo. Las brigadas de residentes se aceleraron entonces para rescatar a los lesionados del siniestro, dejándolos debidamente resguardados en la calle a la espera de Bomberos, todo ante la mirada atónita del resto de los vecinos y vecinas del lugar.

El curso, llamado CERT, del inglés “Comunity Emergency Response Team”; es decir, “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”, permite que las personas cuenten con conocimientos y la preparación para reaccionar y prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre, a la espera de los equipos especializados de emergencia; el curso busca, además, crear una gran red de “agentes multiplicadores” que vayan socializando estos conocimientos. Cabe destacar que todos aprobaron el curso satisfactoriamente.



Luego de finalizado el simulacro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, señaló que las 20 horas de capacitación a hombres y mujeres en los sectores intervenidos por el Minvu con el Quiero Mi Barrio, ha generado un precedente en la prevención ante futuras emergencias. “Este curso, si bien está orientado a un grupo menor, sin lugar a dudas va a impactar de manera potente a todo el sector, por lo que hacemos el llamado a que la comunidad pueda tener siempre la prevención con la seriedad de este equipo”.

Volver