En Melinka se realizó Cuenta Pública participativa del sector vivienda de Aysén

Publicado el:06 de jun del 2018

Melinka.- Hasta la isla de Melinka, capital de la comuna de Guaitecas, en el extremo norte de la región de Aysén, se trasladó el 28 de mayo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, junto a directivos y funcionarios del sector, para rendir la Cuenta Pública participativa del trabajo realizado durante el año 2017 y presentar las proyecciones de lo que se espera para este año.

La ceremonia contó la presencia de las autoridades locales, dirigentes y más de 50 vecinos y vecinas, quienes tras escuchar y ver la presentación, participaron activamente dando opiniones y manifestando inquietudes e ideas de lo que esperan trabajar y lograr para su comunidad.

Más allá de las cifras en cuanto a vivienda, pavimentación, espacios públicos y otras áreas, Ana María Mora destacó la oportunidad de escuchar y responder a una comunidad que se siente postergada y que merece ser atendida en sus necesidades y sueños. “Creo que Melinka lo merece, como Gobierno queremos llegar a todos los rincones de la región de Aysén y el Ministerio de Vivienda está comprometido con esa tarea, así que feliz de estar acá, no podemos decir que la tarea está hecha, pero desde mañana tendremos reuniones para levantar la demanda junto al alcalde y su equipo técnico, para adquirir compromisos, hacer seguimiento y acompañar al comité de vivienda que se forme.

El alcalde Cristián Alvarado expresó su satisfacción de que se eligiera a Melinka para rendir la cuenta pública. “Se agradece y como lo manifestaban también nuestros vecinos lo que más nos interesa tener en nuestra comuna es una población nueva. Hace más de 30 años que no se hace una población en la comuna y si bien es cierto todos los otros programas del Serviu son interesantes hoy la prioridad en la comuna es tener una población, porque tenemos gente que vive en zona de riesgo, otros que no puede tener su casa propia, entonces hay muchos desafíos en esta alianza que vamos a tener, y donde vamos a sumar a Bienes Nacionales por el tema de los terrenos”, manifestó.

También el director (s) del Serviu, Mauricio Cortés, valoró el encuentro con la comunidad, indicando que “lo importante es escucharlos a ellos, cuáles son sus necesidades e inconvenientes. Sabemos que nuestra región tiene sus particularidades, peo también las tiene esta comuna y mañana vamos a empezar un trabajo con el alcalde para ver el mejor plan que vamos a llevar para esta comuna”, adelantó.



Los vecinos y vecinas de Melinka valoraron y agradecieron la presencia de los directivos y funcionarios del sector Vivienda, tal como lo señaló Sonia Obando, dirigente de la Junta de Vecinos número 2 del sector Estero. “Me ha parecido bien que hayan venido todos. Es un buen equipo y se nota que en este Gobierno hay un interés por nuestra localidad. Se lo agradezco como presidenta de la Junta de Vecinos y estoy muy interesada en el tema de vivienda, hay programas como Quiero Mi Barrio que es difícil que llegue, pero como zona extrema creo que podemos conseguir algo, estamos muy interesados en las familias que necesitan un mejoramiento o los que necesitan y pueden acceder a una casa”, precisó.

También el vecino Alex Calisto se mostró feliz de que se considere a su comunidad y que se planifique el trabajo para buscar el bienestar de sus habitantes. “Es interesante porque por primera vez estamos participando y eso es lindo para la gente, para que vayan viendo como estos programas significan harto acá en la isla. Que se escuche estos programas que se hacen en otras partes, que acá no se ha podido, pero vamos a creer y a empezar a avanzar, a construir algunas viviendas para que la gente de la comuna crea, yo creo que va a resultar pero hay que ponerle la mucha fuerza”, indicó.

Volver