Con énfasis en participación ciudadana Minvu realizó Cuenta Pública 2017 en nueva región de Ñuble

Publicado el:05 de jun del 2018

Chillán.- Las autoridades locales de Vivienda y Urbanismo se trasladaron hasta Chillán para rendir la Cuenta Pública Anual 2017 Participativa de la nueva Región de Ñuble, actividad que contó con una masiva asistencia de actores sociales y dirigentes vecinales.

El acto fue encabezado por la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker; el Seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo en Biobío, Emilio Armstrong, y el director regional Subrogante de Serviu, Marcelo López, destacando la participación de los vecinos y vecinas quienes tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los expositores.

En el ámbito habitacional, el año pasado se asignaron en Ñuble 10.403 subsidios habitacionales para vivienda nueva, de reparación, mejoramiento, arriendo y de reactivación económica e integración social. Cabe señalar que del total de subsidios asignados, más del 75% fue en beneficio de familias propietarias de viviendas sociales existentes que necesitan reparar su hogar, la mayoría compuesta por adultos mayores, con una inversión por sobre los 79 mil millones de pesos.

En 2017 se gestionaron 32 proyectos del Programa de Reactivación Económica e Integración Social con 13 conjuntos terminados, 11 en ejecución y 8 seleccionados, es decir, 2 mil 203 nuevas viviendas.

“Debo resaltar esta Cuenta Pública porque efectivamente fue participativa porque el seremi estuvo contestando harto rato las preguntas de los participantes. En frentar los problemas y plantearlo de la manera que nos pide el Presidente Piñera en torno a mejorar la vida de las personas, quedó muy claro hoy y las personas se van tranquilas y conformes y con soluciones concretas ya que se aterrizó el discurso en materia presupuestaria y las proyecciones para 2018 y 2019 de forma transparente” afirmó la Gobernadora de Ñuble.

En relación a los 18 campamentos identificados en el Catastro 2011, 7 se cerraron en 2017 con 87 familias beneficiadas. Además, se inició la construcción de 40 viviendas tuteladas para adultos mayores en las comunas de Quillón y El Carmen.



“Como Ministerio queremos estar cerca de las personas y en esta cuenta pública participativa los actores sociales presentes pudieron hacer consultas a las autoridades sectoriales y nosotros les hemos entregado mucha información. Es importante que los vecinos estén informados de los diferentes instrumentos que tiene el Minvu para que puedan postular a través de los distintos subsidios y puedan ir mejorando la calidad de vida en sus barrios. En esta oportunidad nos enfocamos en dos grandes áreas, la habitacional y ciudad, vivienda y territorio exponiendo la situación de la nueva Región de Ñuble. Nuestra misión es estar en terreno, poder compartir con las personas atender sus urgencias y buscar una solución a sus necesidades. Dentro de los desafíos que tenemos en el corto plazo es tomar las medidas para revertir una situación presupuestaria compleja que tiene la Región ya que hasta abril se había gastado el 55% del presupuesto regional del año esperamos poder revertirlo”, aseguró el Seremi Armstrong.

En el Programa Quiero Mi Barrio en 2017, se terminó la intervención en el barrio Parralito y Población 11 de Septiembre de San Carlos y está en ejecución el emblemático Barrio de Interés Regional de Quinchamalí, reconocido por su historia ligada a la alfarería en greda y a su patrimonio vivo como las artesanas de la localidad.

Para 2018 los desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Ñuble está la intervención del Programa Quiero Mi Barrio en 5 sectores: Matías Madariaga 1,2 y 3 de Bulnes; Andes de Coihueco; Sarita Gajardo de Chillán; 11 de Septiembre Los Castaños de San Carlos; y El Tablón de Quirihue. A esto se suma el aumento de la red de parques urbanos y terminar el Parque Ultraestación de Chillán y 11 de Septiembre de San Carlos. Y finalmente, dar continuidad a la asignación de subsidios de Acondicionamiento Térmico del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)en el contexto del cumplimiento de la meta de entregar 20 mil subsidios de estas características en 10 años.

Volver