En Cuenta Pública Participativa Minvu Coquimbo destaca desafíos de nueva gestión

Publicado el:01 de jun del 2018

Coquimbo.- En la multicancha del loteo “Bicentenario I” de Las Compañías y junto a dirigentes vecinales de la región y funcionarios, se llevó a cabo la cuenta pública participativa de la gestión 2017, encabezada por el seremi Minvu Coquimbo, Hernán Pizarro.

Tras exponer, el Seremi destacó que son siete los ejes prioritarios para la gestión ministerial durante este Gobierno, entregando especial énfasis a los planes urbanos habitacionales, la regeneración de barrios vulnerables, recuperación de barrios históricos, construcción de parques urbanos, proyectos emblemáticos, y la entrega de subsidios para arriendo y sectores medios.

“Hoy cumplimos con esta cuenta pública mostrando todo lo que se hizo durante la gestión 2017 y nuestra gestión tendrá como énfasis seguir mejorando la calidad de vida de las familias en la región. Tenemos harto trabajo en ámbitos como la reconstrucción y en profundizar las políticas que entregan mayores oportunidades a la clase media. Es importante trabajar con eficiencia para disminuir el déficit habitacional, buscar más terrenos y que las personas no tengan que esperar por tanto tiempo”, señaló el seremi tras entregar la cuenta.

La autoridad del Minvu añadió que se entregará prioridad a la construcción de espacios públicos, las obras de vialidad urbana y los proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas como la ciclovía inclusiva de la avenida del mar, el mejoramiento del centro de Coquimbo y las etapas 2 y 3 del Eje Cisternas; “tenemos que avanzar a través del urbanismo y los proyectos de espacios públicos, los funcionarios del Ministerio trabajan arduamente para desarrollar obras que nos permitan aumentar los kilómetros de ciclovías, construir nuevos parques urbanos y avanzar en proyectos de vialidad”.

Un factor importante de esta cuenta pública fue el componente participativo y en ese sentido, Carmen Olivares, dirigenta ovallina, destacó que “la cuenta pública nos pareció buena, nos muestra la realidad, los trabajos que se han hecho y cómo se va a seguir trabajando en el Ministerio”. Por su parte, Cosme Alzamora, integrante del consejo consultivo Minvu en la región, indicó que “la presentación estuvo muy buena y clara, entre los desafíos a futuro espero que se consideren más proyectos para mejorar la calidad de vida de las familias como los espacios públicos y las ciclovías”.

Durante la gestión 2017 se entregaron más de 6 mil subsidios para el mejoramiento y adquisición de viviendas, se trabajó con 7 barrios de la región, se avanzó hasta un 93% en el proceso de reconstrucción y se inauguraron 6 conjuntos habitacionales en Coquimbo, Illapel, La Serena, Ovalle, Punitaqui y Andacollo. Además, en el ámbito urbano se entregó la primera etapa del Eje Cisternas y se construyeron 3.1 kilómetros de ciclovías en Las Compañías.

Volver