Ministro Cristián Monckeberg entrega el proyecto habitacional más grande de La Araucanía y reactiva obras viales para interconexión Temuco-Padre Las Casas

Publicado el:16 de abr del 2018

  • En su recorrido por la región, el titular de Vivienda y Urbanismo informó que su cartera se enfocará en “entregar hogares y no carpetas”.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó hoy la Región de La Araucanía, para dar cuenta de los avances hechos durante las últimas semanas en obras ampliamente esperadas por la comunidad. En la oportunidad, el titular del Minvu dio reinicio a las obras viales asociadas a la construcción del puente Treng Treng Kay Kay e hizo entrega a 477 familias de Cunco de su vivienda —en lo que constituye el proyecto habitacional más grande de la región.

En esta última localidad, el secretario de Estado inauguró y cedió las llaves de tres conjuntos habitacionales que beneficiarán a las familias que componen los comités Jardines del Sol, Vista Hermosa y Emprendedores.

Tras la ceremonia, el ministro recorrió junto a los vecinos el complejo, que se extiende en una superficie aproximada de 41.227 m2 y que además cuenta con áreas verdes y juegos infantiles, y anunció nuevos proyectos en la región.

“Estamos trabajando junto al Gobierno Regional, con el Intendente, para que el definitivo sueño de la casa propia, de los hogares, como me lo pidió el Presidente Sebastián Piñera, se concrete prontamente, se entreguen hogares y no carpetas. Hay muchos proyectos en camino y estamos trabajando con el Serviu para que tengamos pronta solución y pronta respuesta”, dijo.

El titular del Minvu, además, informó que su cartera se enfocará en hacer viviendas sustentables en la zona y que habrá “énfasis en los subsidios de los sectores medios, porque es importante, pero también vamos a avanzar en mayores subsidios de habitabilidad rural que aquí sí que se necesitan. Se necesitan y mucho”.

Puente Treng Treng Kay Kay


Sobre su visita a las obras viales asociadas al puente, el titular de la cartera afirmó que “era un anhelo llegar con buenas noticias a la Región de La Araucanía. Debo contarles que para el Presidente esto tenía sentido de urgencia, fue de las primeras cosas que me dijo cuando asumí y me pidió que nos hiciéramos cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: ‘Hay que terminar el puente y las obras de vialidad en la Región de La Araucanía”.

En la oportunidad, el ministro Monckeberg dio reinicio a las obras viales anexas a la construcción del puente Treng Treng Kay Kay. Al respecto, el ministro aseguró que las faenas estarán terminadas “en febrero del próximo año. Ustedes me vieron sacarle una foto a la exposición que hizo nuestro director del Serviu y le dije: ‘le saco una foto porque quiero estar en esa fecha acá inaugurando esta primera parte del gran proyecto’".

Respecto de la condición para retomar las obras del puente, el secretario de Estado afirmó que “está en el mismo proceso que esta primera etapa, en el sentido de que están en proceso los trámites administrativos de licitación directa”.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sostuvo que “lo que estamos hoy es dándole continuidad a la solución de un problema que tienen Padre Las Casas y Temuco (…). Esto va en el sentido de la política del Presidente Sebastián Piñera. Ayer, les cuento, inauguramos con la ministra de Energía el parque eólico más grande de Chile en la comuna de Renaico. Esta región hoy está para cosas grandes y eso es lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo”.

Fundo El Carmen


Sobre las mejoras en la conectividad para el sector del fundo el Carmen, el ministro planteó que “es también una prioridad para el alcalde (Miguel) Becker, también del intendente y de la ciudadanía y de los vecinos”, y planteó que “hay que hacerse cargo de esas obras, pero los anuncios que se hicieron el año pasado eran buenas intenciones. Vale decir, había ganas, pero no había recursos. Y cuando no hay recursos no se puede hacer nada. Lo que estamos haciendo nosotros hoy día, y vamos a ingresar nuevamente con el intendente en la tarde el proyecto o mensaje, para lograr los financiamientos necesarios. Va a haber un compromiso del Gobierno de sacarlo adelante y tenemos que ver cómo logramos esos $27 mil millones que cuestan las obras, que no son menores, pero que son muy necesarias. Y, por lo tanto, vamos a buscar los recursos necesarios. El buscarlos no significa una disculpa, significa ser realistas. Nosotros no vamos a vender ilusiones”, sostuvo.

Volver