Ministro Cristián Monckeberg da inicio a obras habitacionales en la Región de Tarapacá

Publicado el:09 de abr del 2018

  • Titular de Vivienda y Urbanismo visitó Alto Hospicio, donde encabezó ceremonia de primera piedra para conjunto de familias Aymara. Además, inspeccionó avance de obras urbanas y otros proyectos en Iquique.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trasladó hasta Tarapacá para constatar diversos avances en las obras de conjuntos habitacionales y dar inicio a proyectos urbanos y de vivienda que mejorarán la calidad de vida de familias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

A primera hora de la mañana, y tras reunirse con las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Miguel Ángel Quezada, el ministro participó en la presentación del proyecto que permitirá realizar el cambio de las redes sanitarias públicas de la población de Santa Teresa y la reposición de pavimentos, en el marco de un plan piloto para abordar sectores de la comuna de Alto Hospicio afectados con problemas de socavones.

En la ocasión, el titular del Minvu señaló que “vamos a avanzar en resolver de la mejor manera posible la necesidad y el déficit habitacional que no es solamente la ausencia de viviendas, sino que también viviendas que se construyeron en los años anteriores, en los años ochenta y noventa en el país, que hoy requieren de reparaciones y de mejoras importantes. Vamos a trabajar en recuperar la ciudad, como nos ha pedido el Presidente Piñera, hacer que la ciudad sea un espacio más digno para vivir y un lugar más feliz para vivir”.

Posteriormente, y luego de realizar una visita inspectiva de obras a los proyectos Cerro Tarapacá y Pampa Perdiz, el ministro encabezó la ceremonia de colocación de primera piedra del conjunto habitacional Suma Q’amaña que se transformará en una solución habitacional definitiva para 140 familias descendiente de la cultura Aymara.

Con la realización de una tradicional Pawa, rito ceremonial de la cultura Aymara, el ministro Monckeberg afirmó que “aquí no solamente hay soluciones habitacionales, también hay identidad cultural que se respeta, que se resguarda y se fortalece”. Se trata de un proyecto que contempla siete torres de cinco pisos, con equipamiento, multicancha y sede social.

“Nos ha pedido muchísimo el presidente Piñera estar en terreno, en la calle, con la gente y conociendo sus inquietudes. Y hoy día hemos visto cómo la cultura también puede convivir en cosas tan distintas como puede ser una primera piedra. Felicitaciones a los dirigentes que estuvieron a cargo y a las personas que van a ser beneficiadas, porque han esperado muchísimo tiempo por estas viviendas y hoy día van a tener una solución habitacional como corresponde”, aseveró la autoridad.

Por la tarde, el ministro visitaría las obras urbanas del Plan Piloto “Iquique Ciudad Inclusiva” y el avance del proyecto “Quinta Palmeras”, condominio social que presenta 70% de avance y forma parte del Plan de Reconstrucción en la región.

Volver