Importante ejecución del Minvu en materia de Parques Urbanos en distintas regiones del país

Publicado el:23 de feb del 2018

El año 2014 se creó el nuevo Plan de Parques Urbanos, permitiendo trabajar en la construcción o mejoramiento de 60 parques urbanos, que representan 376 hectáreas de nuevos espacios públicos y que benefician a más de 5 millones de habitantes de 52 comunas del país.

En el último tiempo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) viene desarrollando una importante cartera de proyectos de Parques Urbanos, los cuales han sido un aporte relevante para mejorar la calidad de vida de las personas, al brindar espacios de recreación, encuentro social y contacto con la naturaleza.

Desde sus inicios, el principal objetivo de este Programa ha sido disminuir la carencia de áreas verdes en las comunas más vulnerables del país, constituyéndose así en un complemento fundamental para la política urbano-habitacional.

El año 2014 se creó el nuevo Plan de Parques Urbanos, permitiendo trabajar en la construcción o mejoramiento de 60 parques urbanos, que representan 376 hectáreas de nuevos espacios públicos y que benefician a más de 5 millones de habitantes de 52 comunas del país.

A diciembre de 2017 se entregaron a uso 31 parques (112 hectáreas), quedando en etapa de ejecución los otros 29 parques (263 hectáreas).

Así lo dio a conocer Ricardo Gazitúa, coordinador nacional de Parques Urbanos del Minvu, quien resaltó que otra de las iniciativas importantes adoptadas en el último tiempo fue la creación del Programa de Conservación de Parques Urbanos que “nació de la necesidad de dar sostenibilidad en el tiempo a los parques, ya que su gran obstáculo es el financiamiento necesario para su conservación. Con la implementación de este nuevo programa, los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de todas las demás regiones pueden realizar labores de contratación y fiscalización de servicios de conservación de parques, de la misma forma que el Parque Metropolitano lo hace actualmente con su red de 20 parques urbanos en la RM”.

Identidad Local y Territorial

Por otra parte, el profesional de la División de Desarrollo Urbano destacó que una de las características centrales de los proyectos ejecutados es que responden a diseños con características y particularidades urbanas propias, que respetan la realidad local y territorial de los lugares donde están emplazados.

Así, por ejemplo, el Parque Kaukari de Copiapó permitió restaurar el cauce del río para convertir un foco de inseguridad en un área positiva para la ciudad; el Parque Alhué facilitó el reaprovechamiento de una importante zona rural, transformándola en el principal espacio público de la comuna, y donde hoy se celebran desde el “día del niño” hasta “festividades de la chilenidad”; con el Parque El Álamo de Villa Alemana se recuperaron terrenos que eran foco de insalubridad y se construyó un parque moderno y de calidad inserto en un sector de barrios.

“Estamos satisfechos con los resultados, porque hoy podemos comprobar que los Parques Urbanos que hemos ejecutado tienen un importante impacto para la ciudad y las personas los están ocupando. Esto es muy positivo, pues queda a la vista que los parques urbanos no sólo entregan importantes beneficios ambientales, sino que también son un gran aporte social, fortaleciendo las estructuras comunitarias y entregando beneficios para la salud de las personas”, concluyó Ricardo Gazitúa.

Acá puede observar una galería de los Parques Urbanos terminados:

https://www.flickr.com/photos/minvuciudadano/albums/72157692032016941

Volver