Ministra Saball constata avances del proceso de reconstrucción en la región de Coquimbo

Publicado el:21 de feb del 2018

Obras urbanas para mitigación de riesgos, como muros de contención, y reparaciones en viviendas fueron inspeccionadas este martes por la titular de Vivienda y Urbanismo.

Coquimbo.- Una nueva visita a la región de Coquimbo realizó este martes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, esta vez a las comunas de Canela, Combarbalá y Ovalle donde constató los avances del proceso de reconstrucción producto del terremoto y tsunami de 2015, a través de visitas a familias que hoy cuentan con soluciones habitacionales definitivas, inspección de obras en pavimentación de calles y la inauguración de un muro de contención que brindará más seguridad a los habitantes.

En compañía del intendente Claudio Ibáñez, y autoridades locales, la titular del Minvu se desplazó, en primera instancia, hasta Canela donde recorrió la mejorada calle Silvano Contreras, que además de una ampliación de pista y pavimentación completa, consideró la instalación de barreras de contención vehicular, barandas y mejoramiento de escalas. A ello se suma la construcción del muro de contención de calle Alcalde Olivares.

“Sin duda que Canela ha quedado grabado en la mente de todos nosotros como el epicentro de uno de los terremotos más intensos que haya habido durante esta gestión y durante mucho tiempo en Chile, pero yo quisiera que quedara grabado también como una ciudad que ha sido un ejemplo del proceso de reconstrucción”, indicó la secretaria de Estado.

Agregó, además, que “todo lo que se ha hecho en materia de vivienda, y también en materia de obras urbanas, ha sido adecuar los instrumentos y las políticas a las características topográficas del lugar, a las de su población, a las condiciones de materialidad de sus viviendas y a la condición de ruralidad de buena parte de la comuna. Y eso para nosotros ha sido un cambio sustantivo en materia de reconstrucción”.

A pesar de que previo a la emergencia, ocurrida hace más de dos años, la avenida Alcalde
Olivares contaba con infraestructura de pavimento en hormigón y un muro de contención, la estructura era deficitaria lo que se acentuó al momento del terremoto y tsunami, provocando el colapso de la obra en algunos sectores. Para resolver este problema, el proyecto apuntó a mitigar la exposición al riesgo de las personas, considerando la reposición de calzadas y de muros de contención; instalación de barreras de contención vehicular y de barandas, y el mejoramiento de escaleras peatonales para facilitar el desplazamiento y otorgar mayor seguridad a los usuarios.

“Ha sido tan impresionante el nivel de participación de la comunidad, la forma en que los vecinos han vivido este proceso, la forma en que se han comprometido en las soluciones y la identidad que le han puesto a cada una de ellas que, en definitiva, se han transformado en una ciudad que cambió su infraestructura para servir mejor a la comunidad y generar mayores oportunidades, haciendo que el eje sea la calidad de vida de su gente”, señaló la ministra Saball.

Plaza de Combarbalá

Posterior a su recorrido por Canela, la ministra Saball junto a las autoridades se trasladaron hasta la Plaza de Armas de Combarbalá donde inspeccionaron el 88% de avance que presentan las obras que buscan recuperar y mejorar este espacio público.

“Este proyecto de rehabilitación es parte de los compromisos que asumimos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet como parte del plan de reconstrucción, posterior al terremoto. Lo fundamental aquí es la participación de los vecinos que ha sido determinante para que el proyecto conserve la identidad, fortalezca los atributos que ya tenía la plaza, la modernice y genere mejores condiciones de habitabilidad par quienes aquí vienen”, indicó la secretaria de Estado.

Las obras consideran baldosas con diseños diaguitas, mantención de la vegetación existente, remodelación y ampliación de la glorieta donde se realizan los actos y festejos de la comunidad, instalación de placas con diseños históricos, incorporación de nuevas áreas verdes como pérgolas y jardineras, la nivelación del suelo y su extensión a calles perimetrales, la habilitación de una pileta en el centro, instalación de luminarias tipo farol y adecuación de los ingresos para generar una plaza inclusiva.

Erna Villavioc, representante de la comunidad y dirigente social de Combarbalá, indicó que “este era un lugar que necesitaba ser reconstruido. El que las autoridades permitan la participación de los ciudadanos es de las cosas más importantes, porque llegamos a acuerdos y hoy no decimos que esto 'lo hicieron', sino que 'lo hicimos juntos'. Todo lo que se hace mancomunado se logra de mejor forma”.

La inversión para este proyecto, asciende a los 649 millones de pesos aproximadamente y fue la propia comunidad la que manifestó su deseo de preservar la glorieta existente y no alterar la pertinencia cultural de la plaza, manteniendo también la vegetación que el espacio tenía.

“Hemos cumplido con el mandato de la Presidenta que es que las obras urbanas incorporen la participación de los ciudadanos y generen mejor bienestar y con la promesa regional de que el proceso de reconstrucción no fueran solamente casas, sino que también mejoraran las condiciones de habitabilidad de las ciudades”, finalizó la ministra Saball.

El recorrido de la autoridad por la región culminó con una visita a la población Ferronor, en la localidad de Sotaquí de Ovalle, donde inspeccionó las obras del muro de contención y visitó a familias que pudieron reparar sus viviendas dañadas a través de subsidios de reconstrucción.





Volver