Dos nuevos barrios serán intervenidos por el Minvu en O’Higgins

Publicado el:14 de feb del 2018

Coltauco.- Las comunas de Coltauco y San Vicente fueron seleccionadas para contar con la presencia del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). De esta forma, luego de la postulación realizada por los municipios y de la revisión realizada por la Comisión Técnica Evaluadora, el jurado regional calificado, declaró como barrios seleccionados Loreto de Coltauco y Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua.

El barrio Loreto de Coltauco está compuesto por las villas El Milagro, Unión Comunal, Rosa Rodríguez, La Fortuna y El Sol, con un número total de 467 viviendas. Mientras que el barrio Central Oriente de San Vicente integra las villas Los Robles, JJVV Calle del Medio, Gabriela Mistral, Balmaceda y Miguel Bustamante, las cuales suman 544 viviendas.

Este proceso de selección, que desde ahora será anual, implicó la postulación de los barrios por los propios municipios en base a definiciones urbanas y técnicas determinadas por el Minvu, los que son priorizados dependiendo de su déficit urbano y a la mirada territorial del Ministerio.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que “fue una decisión difícil, pero sabemos que las comunas beneficiadas están muy contentas porque la intervención del Quiero Mi Barrio produce un cambio tanto en la cara de los barrios como en el empoderamiento de la comunidad. Para nosotros es un programa muy importante, ya que la participación ciudadana es parte prioritaria de su esencia, puesto que son los mismos vecinos quienes deciden y priorizan las mejoras que su entorno necesita. Eso es realmente valorado por las personas, lo que se refleja en su participación activa en los talleres y actividades organizadas por el programa, así como también en el cuidado de las obras entregadas”.



Por su parte, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, dijo que “es relevante destacar que hoy día el Minvu ha definido que el programa Quiero Mi Barrio se transforme en una política regular y, por lo tanto, cada año se espera poder ir incorporando nuevos barrios mediante un proceso de postulación y selección. Y eso significa que el programa ya ha logrado la madurez necesaria y el entusiasmo e interés por parte ya no sólo de los municipios, sino también de las familias que han visto cómo otros barrios han podido cambiar su condición no solamente de espacios públicos sino también de cohesión social”.

Durante esta gestión, el Quiero Mi Barrio ha beneficiado a 17.884 familias de las comunas de Graneros, San Fernando, Santa Cruz, Rancagua, Rengo, Chimbarongo y Machalí, con distintas obras de mejoramiento de viviendas, rehabilitación de espacios públicos y vías de tránsito, además de distintos talleres formativos, enfocados en fortalecer el tejido social de las comunidades.

Volver