Minvu inaugura Parque Costanera Río Simpson que suma seis hectáreas de nuevas áreas verdes a Coyhaique

Publicado el:01 de feb del 2018

Con una gran fiesta ciudadana y la participación de un numeroso grupo de familias y vecinos de la comuna de Coyhaique, este miércoles se inauguró el Parque Urbano Costanera Río Simpson, espacio público que dotará de 60 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes a la comuna y se transforma en el parque urbano más grande de la región de Aysén.

La actividad fue encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien junto al alcalde Alejandro Huala y autoridades regionales y comunales, recorrió los senderos de este nuevo parque urbano que se extiende por tres kilómetros, transformándose en un mirador privilegiado del paisaje natural que rodea la ciudad.

Sobre el aporte que brindará esta nueva área verde a la calidad de vida de los habitantes de Coyhaique, la ministra Saball afirmó que “esta es una obra que se ha hecho con muchas manos. Está financiada con recursos del Gobierno Regional de Aysén, con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aportes de la municipalidad y que será mantenida por el municipio. Es una obra en la cual participó la comunidad en su diseño, donde trabajaron profesionales de la región, donde trabajó una empresa local. Aquí hay muchas voluntades que se aunaron para que este proyecto se realizara. Y así es como queremos a Chile, con espacios públicos generosos, con espacios para compartir, con obras que se hacen colectivamente, con pertinencia regional y con mayor equidad para que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló la secretaria de Estado.

Tal como ha sido la política del Plan de Parques Urbanos del Minvu, como parte de una medida presidencial, la opinión de los vecinos fue considerada y plasmada en el diseño del parque urbano, quienes a través de tres instancias de trabajo definieron las principales características del nuevo espacio público, que hoy queda abierto oficialmente a la comunidad tras dos años de obras.

Dada la longitud del nuevo Parque Costanera Río Simpson es que se definieron cinco zonas de intervención: Parque de los Niños; Mirador Río Simpson; Mirador del Río; Mirador Quinta Burgos; y, Mirador Hacia Piedra del Indio. Todos ellos conectados a través de ciclovías, iluminación y aceras, que permiten el desplazamiento de peatones y ciclistas.

“Esta es una obra hecha para disfrutarla, para gozarla, para que los coyahiquinos y los visitantes, y también los otros habitantes de la región de Aysén puedan apreciar la maravilla de la naturaleza que tiene esta ciudad, pero también para que puedan compartir, caminar, jugar, andar en bicicleta y sentarse a conversar. Entonces esta es una obra hecha para usarla y disfrutarla”, dijo la ministra Saball. La autoridad agregó además que “la Presidenta Bachelet comprometió que durante su mandato haríamos 34 parques urbanos en distintas ciudades de Chile. Hemos cumplido y no con 34 sino con 60 nuevos parques. Este era uno de los que se comprometió y estamos orgullosos de estar terminando el Gobierno inaugurando esta obra y diciendo cumplimos”.

El Costanera Río Simpson forma parte del Plan de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que incluye la construcción de 60 parques en todo el país que brindarán más de 370 hectáreas de nuevas áreas verdes para 52 comunas. A marzo de 2018, más de 40 de ellos ya habrán sido entregados a la comunidad, mientras que el resto estará en ejecución.

Volver