Afinan últimos detalles para iniciar obras en Av. España que une Valparaíso y Viña del Mar

Publicado el:09 de ene del 2018

Valparaíso.- La Avenida España es la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio de 35 mil vehículos diariamente. Hace más de 30 años que no es reparada, sin embargo, a partir del 15 de enero, esta historia quedará en el pasado.

En vista de lo anterior, el intendente Gabriel Aldoney; el seremi de Transportes, Mauricio Candia; el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, y el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, se reunieron con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su par de Valparaíso, Jorge Sharp, para afinar los últimos detalles antes de iniciar las obras en Av. España y explicar a la ciudadanía cómo funcionará la restricción vehicular de dos dígitos en la arteria, las vías alimentadoras y las calles colindantes, cuya finalidad es disminuir en un 20% el tránsito vehicular.

Al respecto de la reunión sostenida por el proyecto de conservación vial de la Avenida España, el intendente regional de Valparaíso puntualizó que “hemos revisado con detalle el desarrollo del proyecto, las medidas de mitigación y comunicación que están contempladas, y también el plan de emergencia en el caso que tengamos situaciones que requieran pronta solución. Quiero señalar que estamos frente a un proyecto de tremenda importancia no solo para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, sino que para toda la región; esta es una vía que hace 30 años no ha tenido intervención de ninguna naturaleza”.

Las obras, que involucran una inversión que supera los 4 mil millones, tiene un plazo de ejecución de 182 días corridos, por lo que se proyecta su finalización para fines de junio de este año, serán realizadas en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña del Mar que va desde el Liceo Industrial al Puente Capuchinos; y consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado, el cual dura 5 años sin mantención y 20 años con mantención cada 5 años; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.

Se comenzará trabajando desde las pistas del mar hacia las del cerro, cerrando las pistas contiguas al mar y dejando las 4 siguientes habilitadas para el desplazamiento vehicular, en los tramos 1 y 2. En tanto, en el tramo 3, se trabajará, en dirección a Valparaíso, cerrando 1 sola pista de mar a cerro; y en dirección a Viña del Mar, cerrando las 2 pistas centrales dejando las pistas laterales habilitadas para el desplazamiento.

El director regional de Serviu, Carlos Contador, explicó que “todas las losas de hormigón que están fracturadas o con grietas profundas se demuelen, sin embargo, hay una gran cantidad de losas que están en buen estado, de manera que se realiza un sellado de junta, luego se coloca una geogrilla para evitar que las grietas se proyecten hacia la superficie y luego se procede al recarpeteo asfáltico que tiene la característica de ser de alto estándar, utilizado en carreteras y para vehículos de gran tonelaje, lo que nos permite asegurar una vida útil de la Avenida España de 20 años con mantención cada 5 años”.

Finalmente, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, se refirió respecto al porqué se determinó iniciar las obras en verano y no durante los meses de invierno, argumentando que es precisamente en los primeros meses del año cuando se nota una baja considerable de vehículos en la principal arteria de la región. “La carga operacional de la Avenida España es mucho más baja desde la segunda quincena de enero y todo febrero, lo que existe es una sensación ambiental de que está más saturada, particularmente porque en Viña hay más vehículos, pero la Av. España tiene una circulación mucho más baja, lo cual también se refleja en el transporte público”.

Como primera medida de mitigación para disminuir en un 20% el tránsito vehicular, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en conjunto con los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, definieron la implementación de una restricción vehicular de 2 dígitos en la Avenida España, en las vías alimentadoras y en las calles colindantes.

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