Vecinos de barrio de Coquimbo revisaron avances de obras de reconstrucción

Publicado el:05 de ene del 2018

Coquimbo.- En compañía del equipo Serviu regional, encabezado por el director regional, Ángelo Montaño, un grupo de vecinos del sector Baquedano de la capital regional, realizaron un recorrido por el sector con el objetivo de expresar sus consultas e inquietudes en relación al proceso de reparación y habilitación de los terrenos.

Este recorrido forma parte del plan de acciones acordadas con el Comité Unión Baquedano, con el que Serviu ha estado trabajando coordinadamente para dar seguimiento a la reconstrucción de este sector de Coquimbo afectado por terremoto y tsunami del 2015.

En el lugar el director regional Serviu señaló que la visita sirvió para constatar los avances en reparaciones de viviendas, y también los refuerzos estructurales que se están realizando y dijo “esto surge a instancia de los propios vecinos que querían tener claridad sobre la metodología, ingeniería y materialidad de los refuerzos y poder  corregir junto con ellos algunas acciones, como el adecuado uso de los espacios públicos que están quedando tras las demoliciones permitiendo que queden en mejores condiciones de limpieza y de seguridad”.

Ruth Díaz, beneficiaria cuyo hogar fue reparado, valoró el trabajo que se está realizando y señaló “yo estoy muy feliz de cómo me dejaron mi casa, porque ahora puedo vivir dignamente  con mi madre de 90 años. Mi casa estaba en muy mal estado mi patio era una piscina después del tsunami, estaba todo malo, me repararon gasfitería, albañilería, electricidad, pisos, cielo, así que, qué más puedo decir que muchas gracias”.



En el recorrido se destacó que de las 122 familias que tuvieron daños en sus hogares, el 85% ya tiene una solución ejecutada o en ejecución y el resto estará iniciado antes de marzo. En cuanto a las familias que decidieron salir del sector de Baquedano, que recibieron subsidios Minvu, más el valor de sus inmuebles adquiridos por Serviu, 33 de ellas ya se encuentran viviendo en su nueva casa y otras 20 están en proceso de compra de un nuevo hogar.

A la fecha, 15 de las viviendas de familias relocalizadas  han sido demolidas y se están realizando los refuerzos en los hogares  colindantes en los casos que lo ameritan, además las casas que estaban en buen estado, cuyas familias ya se reubicaron, serán entregadas en comodato a distintas organizaciones.

 

Volver