Desarrollan importante jornada de trabajo con dirigentes vecinales de la Localidad de Horcón

Publicado el:26 de dic del 2017

Valparaíso.- Como una forma de seguir avanzando en la recuperación urbana del territorio, profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y vecinos de Horcón (comuna de Puchuncaví) tuvieron una importante jornada de trabajo y evaluación del Programa Para Pequeñas Localidades.

Según explicó Marisol Brito, encargada nacional del Programa Para Pequeñas Localidades, la idea es reconocer y potenciar los aprendizajes colectivos en torno a la experiencia de la Mesa de Participación Territorial-Vecinal, levantando propuestas para fortalecer su rol.

Asimismo, añadió que “reflexionamos en torno a los proyectos y acciones del Plan de Desarrollo de la Localidad y proyectamos los desafíos que tenemos por delante para los próximos años”.

En tanto, Maritza Damann, artesana y quien vive hace 32 años en Horcón, destacó que este tipo de jornadas son muy importantes para fortalecer el trabajo social en el lugar, y recalcó que permite reconocer potencialidades y conflictos y validar el papel que tiene la participación ciudadana en el trabajo conjunto con el municipio y el Gobierno.



El Programa Para Pequeñas Localidades es una iniciativa piloto del Minvu que se viene ejecutando desde el 2015 en Juan Fernández y Horcón (Región de Valparaíso), en Tiltil (Región Metropolitana), Curacautín (La Araucanía), y San Juan de la Costa (Región de Los Lagos). Este trabajo se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación para la superación de la Pobreza, quienes destinan una dupla de profesionales urbanos y sociales para trabajar en terreno con las comunidades.

En el caso de Horcón, la comunidad ya construyó el Plan de Desarrollo de La Localidad, que considera una ambiciosa cartera de proyectos y acciones sociales que buscan mejorar integralmente la calidad de vida de las familias del lugar. Algunas de estas iniciativas requieren de alianza intersectorial con otros servicios públicos y privados, por lo que la Mesa de Participación Territorial-Vecinal y el municipio de Puchuncaví juegan un papel fundamental en la gestión de los recursos.

Actualmente, en Horcón ya se ejecutó el cambio de luminarias en la parte alta de la localidad, se inició la pavimentación de calles y pasajes, se espera mejorar el espacio público que rodea a la capilla, y el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando el mejoramiento de la avenida costanera de la caleta.

Volver