Aumentan en un 80% los mejoramientos de viviendas en la región de Los Lagos

Publicado el:22 de dic del 2017

Puerto Montt.- A lo largo de toda la región de Los Lagos, 26 mil 787 familias accederán a mejoramientos o ampliaciones de sus hogares durante la actual administración de Gobierno, con recursos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Eduardo Carmona, seremi regional, indicó que la cantidad de familias que habrán accedido a este beneficio a marzo de 2018 “equivale a un aumento de un 80% respecto a los grupos beneficiados durante la administración de los años 2010-2014, donde fueron favorecidos 14.924 familias con subsidios de este mismo programa habitacional que atiende el déficit cualitativo en materia de vivienda. Esto es gracias a que el Ministerio ha puesto el énfasis en el mejoramiento de la ciudad construida, son viviendas que existen y que necesitan de la mano del Estado para recuperarlas, mejorarlas, ampliarlas o acondicionarlas térmicamente”, agregó.

Precisó además que el 12,18% de las viviendas intervenidas mejoraron su comportamiento ambiental mediante la incorporación de sistemas solares y acondicionamientos térmicos, destacándose en este sentido la entrega de los primeros subsidios comprometidos en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, que tendrá una vigencia de diez años.

El 7% de las familias que accederán a mejoramientos de viviendas en la región son copropietarias de condominios de edificios sociales, lo que se traducirá en 1.870 departamentos intervenidos. A su vez, 384 de estos hogares están ubicados en el sector Mirasol de Puerto Montt donde intersectan las avenidas Presidente Ibáñez y Los Notros. En este lugar, este jueves, se realizó la inauguración de los primeros trabajos terminados que benefician a 192 familias que integran los comités habitacionales Ampliación Mirasol, Imprenta Mirasol y Casablanca Mirasol.

Fueron instalados revestimientos térmicos en fachadas; cambio de techumbres, puertas y ventanas; instalación de canaletas y bajadas de aguas lluvias con pozos absorbentes; instalación de ventilaciones mecánicas; mejoramiento en áreas de estacionamientos y cierres perimetrales, todo por una inversión superior a los 1.300 millones de pesos. Otros 192 departamentos del lado poniente de avenida Presidente Ibáñez, iniciaron obras similares que se prolongarán hasta marzo del próximo año, por un monto de 1.400 millones de pesos.

Sonia Marín, presidenta del comité Casablanca Mirasol, dijo estar “maravillada de poder haber terminado este proyecto que era un sueño, luego de tres años de trabajo puerta a puerta. Estamos totalmente agradecidos del Gobierno, de los dirigentes y de los vecinos. No son los edificios donde nosotros estábamos viviendo, ahora cambia la vida, el entorno y el estatus”.

El Programa de Mejoramientos de Condominios Sociales del Minvu también asigna recursos de Protección del Patrimonio Familiar, al cual se postula de manera colectiva en este caso con ahorros de 40 mil pesos por familia y con subsidios estatales que pueden alcanzar los 7 millones de pesos por cada departamento.

Volver