Senado aprueba el Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo y avanza a tercer trámite constitucional

Publicado el:20 de dic del 2017

Valparaíso.- A la Cámara de Diputados -en su tercer trámite constitucional- avanzó el Proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que este martes fue despachado por el Senado.

Se trata de una iniciativa que considera tres ejes centrales: Aumentar la Transparencia y Participación durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores; Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se determina la contribución de bienes raíces; y, Establecer un impuesto que permite capturar una mayor parte del incremento del valor que experimentan los bienes raíces en aquellos procesos de cambio de los Planes Reguladores que incluyen una ampliación del límite urbano.

Respecto del primer objetivo se establece que la discusión del diseño o modificación a los Planes Urbanísticos se inicie formulando la “imagen objetivo” del desarrollo futuro de la ciudad, en términos más comprensibles para la ciudadanía, para luego someterla a un proceso de consulta pública que permita discutir sus principios básicos y elaborar un mejor anteproyecto; en el segundo se elimina la exención respecto de la sobretasa de que gozaban los sitios eriazos que no contaban con urbanización, salvo que no cuenten con factibilidad sanitaria y en el tercero, el nuevo impuesto solo afectará a las enajenaciones de terrenos que se efectúen que formen parte de la propuesta de cambio de uso de suelo de rural a urbano y las enajenaciones de menos de 5000 UF estarán exentas.

Uno de los temas abordados durante su discusión en el Senado fue la norma que regula la altura de las edificaciones, cuando el Instrumento de Planificación Territorial no existe o no establece norma al efecto; al efecto el proyecto establece una norma supletoria con el objeto de resguardar a la comunidad e incentivar a los municipios elaboren o actualicen su plan regulador.

Ante ello, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “con el fin de resolver situaciones como las mencionadas anteriormente es que se habló de generar una norma que permitiese regular la altura cuando no existe instrumento de planificación territorial que lo establezca. De esta manera, todas las comunas, especialmente las rurales, pudiesen tener un desarrollo armónico, impidiendo que, en un determinado predio, se levantara una torre de varios pisos.

Al término de la sesión, la titular del Minvu destacó las iniciativas que se han impulsado en materia urbana durante este Gobierno y que han ido en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas al interior de las ciudades.

“Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos despachado tres leyes que son las reformas más estructurales que se han hecho en la historia de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La primera fue recuperar la facultad del Estado para afectar, y de esa manera garantizar la calidad de la urbanización de nuestras ciudades, poniendo término a la anterior Ley de Caducidades. La segunda es la Ley de Aporte al Espacio Público y es una de las leyes más innovadoras y que permite armonizar el desarrollo inmobiliario con un desarrollo equilibrado y sustentable de nuestras ciudades. Y la tercera es esta ley, que mejora sustantivamente las formas de planificación, la transparencia del mercado del suelo y la forma y la justicia con la cual se tributa en nuestras ciudades”, señaló la ministra.

Además, agregó que “de nuestra parte solo hay agradecimiento a la seriedad con la que este trabajo legislativo se ha impulsado y a lo que estamos aportando a ciudades más equilibradas, prosperas y sustentables, que es la orientación de nuestra Política Nacional de Desarrollo Urbano, de nuestro Gobierno y lo que se ha acordado en la conferencia de Hábitat 3, por todos los países del mundo, que buscan que nuestro desarrollo sea más equitativo para que nadie se quede atrás”.

El proyecto de Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo se encuentra en su etapa final a la espera de la aprobación en la Cámara de Diputados, donde fue despachada.

Volver