Subsecretario Minvu recorre Villa Santa Lucía y coordina la recuperación de servicios básicos en la localidad

Publicado el:18 de dic del 2017

  • Iván Leonhardt se trasladó durante este domingo hasta la localidad afectada por el aluvión, donde inició la coordinación para recuperar la conectividad. Aseguró que prioridad para el Gobierno sigue siendo la búsqueda de personas desaparecidas.
Desde el mediodía de ayer que el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, se encuentra en Villa Santa Lucía, localidad cercana a Chaitén que resultó afectada la madrugada del sábado por un aluvión y que dejó pérdidas humanas y daños considerables en viviendas e infraestructura urbana.

Desde Chaitén, Leonhardt revisó junto a funcionarios de la delegación provincial del Serviu Los Lagos y la Policía de Investigaciones (PDI) la planimetría de la zona para definir las tareas prioritarias de ayuda y los polígonos que involucrarían daño de diversa categoría en viviendas. Sin embargo, aclaró que la prioridad del Gobierno está en continuar las labores de búsqueda de personas desaparecidas y recuperar los servicios básicos en el poblado.

“Lo primero que nos instruyó la Presidenta Bachelet, es la búsqueda de las personas desaparecidas. Esa es la primera tarea más relevante en la que se ha estado realizando”, afirmó. Respecto a la reposición de los distintos servicios, Leonhardt señaló que “se está trabajando en la conectividad y eso nos permitió energizar lo que es la Villa Santa Lucía y además generar la conectividad a través de la fibra óptica con dos comunas que no tenían conectividad como Palena y Futaleufú”.

El subsecretario agradeció el trabajo de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y autoridades de la zona por los recursos desplegados. “Agradecer a esas comunas y sus autoridades por su compromiso con Chaitén, estando presentes en las distintas actividades y la logística de esta operación”, sostuvo.
Cabe señalar que según el último informe emitido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se reportan 11 personas fallecidas y 15 desaparecidas. Además, anoche se efectuó una evacuación preventiva para 350 personas, debido a ruidos estridentes en la zona afectada.

Volver