Minvu destina millonaria inversión urbana para mejorar calidad de vida en Puchuncaví

Publicado el:15 de dic del 2017

A través de la intervención de tres programas del nuevo Departamento de Gestión Urbana de la DDU, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando una inversión de más de $10 mil millones de pesos en la comuna de Puchuncaví.

Viernes, 15 de diciembre 2017. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando una importante y millonaria inversión urbana en los ámbitos de vivienda, barrio, ciudad y territorio en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Se trata de una inversión que supera los 10 mil millones de pesos que está siendo canalizada y gestionada, principalmente, a través de los Programas “Quiero Mi Barrio”, Pequeñas Localidades y Regeneración de Conjuntos Habitacionales, lo cual responde a una mirada urbano habitacional estratégica que busca abordar integralmente la intervención en los territorios de las ciudades.

“Como Ministerio ponemos a disposición nuestros recursos económicos y humanos, que es un equipo de Gobierno comprometido, y también ponemos al servicio de la comuna de Puchuncaví nuestras políticas públicas que las hacemos en conjunto con las personas y que aportan a mejorar la calidad de vida en los ámbitos, vivienda, ciudad, barrio y territorio”, señaló el subsecretario de Vivienda y Urbnanismo, Iván Leonhardt.

El Programa “Quiero Mi Barrio” está siendo implementando en el barrio Cruz del Llano, el cual cuenta con un marco presupuestario base de 670 millones de pesos para el desarrollo de proyectos físicos y sociales, construidos en forma participativa entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada.

Además, el trabajo permitió financiar diseños de proyectos urbanos para que el municipio los pueda postular a fondos regionales, como, por ejemplo, la construcción de un puente de conexión entre la periferia del barrio y el centro urbano de la ciudad.

Paralelamente, se financiaron diseños de proyectos para que el municipio postule casi $2 mil millones de pesos al Programa de Pavimentación Participativa del Minvu. También se aplicaron subsidios de mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, a través de una inversión de 220 millones de pesos; y se espera continuar postulando a otras familias a estos beneficios habitacionales.

Por su parte, el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales está interviniendo el ex condominio social San Agustín, el cual se encontraba con daños estructurales. Se destinaron recursos por 5.350 millones de pesos para demoler 224 departamentos; relocalizar a la mayoría de las familias en una nueva vivienda adquirida con subsidio habitacional y construir 63 viviendas en el mismo terreno para las personas que decidieron quedarse a vivir en el lugar.

Respecto al proyecto de las 63 viviendas, la presidenta del Comité Nuevo Renacer, María Isabel Bustamante, destacó que “estamos muy avanzados con este proyecto y esto nos da un nuevo impulso para la confianza de los vecinos, ya que pronto se va a dar buen término. Pronto van a comenzar las obras y eso nos tiene muy contentos, porque los vecinos lo único que queremos es tener nuestra nueva vivienda”.

Finalmente, en la caleta de Horcón el Minvu está ejecutando el Programa Para Pequeñas Localidades, el cual cuenta con una inversión base de 1.500 millones y un Plan de Desarrollo con una importante cartera de proyectos urbanos en los ámbitos vivienda y ciudad, y un abanico de iniciativas que deberán ser gestionadas con otros organismos públicos.
Por lo pronto, ya se ejecutó el mejoramiento del alumbrado público en la parte alta de Horcón y el Ministerio de Obras Públicas está rehabilitando la costanera y construyendo un muro de contención en todo el borde de la playa. Además, el Minvu está próximo a iniciar la pavimentación de distintos pasajes que se encuentran en mal estado y desarrollará la conservación de la Plaza Capilla Santa Ana.

Maritza Damann, artesana y quien vive hace 32 años en Horcón, relevó además el trabajo social que ha aportado el Programa Para Pequeñas Localidades. “Lo que más queremos agradecer que esta instancia logró convocar a todas las fuerzas vivas de la comunidad, porque están sentados en la mesa de trabajo los pescadores, los artesanos, las juntas de vecinos, el centro de madres, el club deportivo, la cámara de comercio, entre otros; y eso en Horcón nunca se había conseguido. Valoramos mucho que se destinen recursos para mejorar distintos lugares de la caleta de Horcón, porque así también se está incentivando el turismo en una localidad”, afirmó.

El subsecretario Leonhardt resaltó que todas estas inversiones refuerzan el sello urbano habitacional que ha querido instalar esta administración del Minvu, que busca abordar integralmente el mejoramiento de los territorios y “lo más importante que lo hacemos respetando la identidad, escuchando a las personas y promoviendo su participación e involucramiento en el desarrollo de las políticas públicas, ese es en definitiva el sello central de este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Volver