Arica: 656 familias serán dueñas de sus viviendas en el Cerro La Cruz

Publicado el:15 de dic del 2017

Con la postura de la primera piedra se dio inicio a las obras del último bloque de departamentos que beneficiará a las 146 familias que quedaban de las 656 que habitarán este conjunto habitacional, agrupados en Vista Mar, Vista Hermosa, Vista Norte y Vista Horizonte, emplazado en las faldas del Cerro La Cruz con una vista plena de la ciudad de Arica.

El hito encabezado por el Subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, se desarrolló en una masiva ceremonia que convocó a las familias beneficiarias, autoridades regionales y parlamentarias.

El conjunto habitacional, cuyos departamentos de diferentes tipologías y de alto estándar (61 mts2, tres dormitorios, un baño, estar, comedor, estudio y logia), contará con senderos de circulación, sede social, zona de juego, sombreaderos y bicicleteros. El proyecto, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), alcanza una inversión total de UF 83.9343.

El subsecretario dijo que “las políticas públicas impulsadas por la Presidenta Bachelet se hacen escuchando a la ciudadanía e incorporando las demandas que estas tienen. Por ello, la participación ciudadana es clave en la proyección futura de lo que se ha avanzado. Sólo durante estos 4 años habremos entregado a nivel nacional 920 mil subsidios, de los cuales más de 11 mil corresponden a la región de Arica”.

Ema Salinas, presidenta del CVD, dijo “no hay palabras para agradecer lo que ha hecho el gobierno al dar inicio a la construcción de nuestros futuros hogares, llevamos años esperando que este sueño se haga realidad. Sólo me queda agradecer a la Presidenta Bachelet por la política habitacional que ha tenido en Arica”.

En tanto, la intendenta Gladys Acuña, precisó que “en la región hay un antes y un después en materia de política habitacional”. Destacó la calidad de las viviendas, la pertinencia y la integración territorial.

Inician obras de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

Con la orden de inicio de la obra a través de radio, dada por el subsecretario Iván Leonhardt y la intendenta Gladys Acuña, a los operarios de las maquinarias en terreno; comenzó la construcción de lo que será el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores –ELEAM- que recibirá a 70 beneficiarios en una construcción de alto estándar.

En la oportunidad, Nilse Barra Rodríguez, presidenta del Club Adulto Mayor Los Esmeraldinos y consejera asesora de Senama señaló que “este es un anhelo largamente esperado y concretado en este gobierno, esperamos que con quien sea gobierno le demos la inauguración, ya que es una obra que soñada por años”. Agregó que “como representante de los adultos mayores, estamos felices y encantada y ojala que mis ojos puedan ver la obra construida”.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se ajusta a una medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca dar una vejez con dignidad a quienes más lo necesitan, así lo explicó el subsecretario, quien además resaltó el compromiso del gobierno por quienes están en esta etapa de la vida y que se traduce entre otras medidas, en la construcción de 9 centros en el país.

Como cierre de la agenda del subsecretario contempló la entrega de 89 subsidios para clase media y emergente, para finalizar con una fiesta vecinal correspondiente al cierre del Programa Quiero Mi Barrio en Alborada. Actividad que tuvo lugar en el Parque Toconao, obra emblemática demandada por la comunidad del sector y que implicó una inversión de 437 millones de pesos.

Volver