Presidenta Bachelet firma proyecto de modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Publicado el:13 de dic del 2017

  • El proyecto permitirá establecer nuevas maneras de administración y de regulación, para facilitar la convivencia en los condominios sociales.

Durante la mañana de este miércoles, en el condominio Los Quillayes, en la comuna de La Florida, la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, firmaron el proyecto que modifica la Ley N°19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, y que busca establecer nuevas formas de administración y de regulación, con el fin de facilitar la convivencia en los condominios sociales.

En la actividad, que también contó con la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, la Mandataria aseguró que “necesitamos que la nueva ley promueva la organización social, facilite la toma de decisiones, se aclaren los roles de cada actor, y los vecinos y vecinas tengan mejores opciones para sacar adelante proyectos que le importan a toda la comunidad”.

En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total. Respecto de los condominios sociales en altura, existen 1.626 conjuntos habitacionales con estas características, lo que corresponde a un total de 350.880 departamentos.

“El proyecto tiene 3 ejes; el primero es ordenar la ley de copropiedad, que tal como está es muy difícil de aprender y por lo tanto es muy difícil que las personas invoquen la ley para resolver sus controversias y plantear su desarrollo. En segundo lugar; la ley regula la vida al interior de la propiedad, y por lo tanto modifica los quórums que permiten tomar decisiones, la forma en la que se organiza la comunidad, el rol de la administración y las condiciones que debe reunir el administrador de la copropiedad. En tercer lugar; la modificación a la ley busca regular el diseño de las copropiedades, impidiendo que tengamos condominios que dificulten la conectividad al interior de las ciudades y que, por lo tanto, estos se conviertan en verdaderos guetos”, puntualizó la ministra Saball.

La iniciativa de modificar la ley, surgió ante la necesidad de remirar dicha norma, después de dos décadas de su dictación en 1997. “Este proyecto lo hemos hecho escuchando a quienes importa, que son las comunidades, conociendo las dificultades reales que tienen hoy, cómo creen que podría ser más fácil para tomar decisiones y organizarse. Pero también lo hemos hecho con un intenso trabajo con las Comisiones de Vivienda de la Cámara y del Senado, para que la ley responda a la realidad y a los anhelos que hoy existen entre vecinas y vecinos”, declaró la Mandataria.

Este es un proyecto de ley que ha sido muy participativo en su generación y que pretende, en su discusión legislativa, tenga los mismos niveles de participación para que de esta forma recoja las diversas realidades de la vida en copropiedad.

Volver