Serviu Valparaíso entrega comodato para preservar flora y fauna en Quebrada Verde

Publicado el:11 de dic del 2017

Valparaíso.- En total, son más de 16.000 metros cuadrados que estarán destinados para la naturaleza y turismo en el sector de Quebrada Verde, en el marco de una entrega de terreno del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que tiene como objetivo ser un espacio para la comunidad.

La idea surgió por parte de un grupo de vecinos pertenecientes al Centro Cultural Social y Deportivo, “La Ventisqueriana de Valparaíso”, ubicados en el alto sector de Playa Ancha, justamente donde yace una cantidad de flora nativa y animales. Por ello, la intención de la agrupación es preservar el entorno a través de obras como un mirador, una plaza endémica con árboles nativos, una cancha deportiva, como también la habilitación de senderos.

Sandra Hernández, presidenta del Centro Cultural, detalló que la importancia del comodato es trascendental, ya que “tenemos proyectado transformar este lugar en un polo turístico que contribuya con la ciudad de Valparaíso y con la comunidad que nosotros vivimos. Queremos dar a conocer nuestra flora endémica que es propia. Por lo mismo, estamos trabajando con distintas organizaciones del borde, con personas de la Universidad de Playa Ancha y con la asociación de Los Defensores de Las Torpederas”.

Actualmente el terreno no cumple para la construcción de viviendas o de cualquier otra obra del Serviu, por lo que “es una oportunidad para que los vecinos concreten sus intereses en este comodato de cinco años de vigencia”, explicó el director regional del Servicio y Urbanización, Carlos Contador.

Además, la autoridad del Servició destacó la idea dado que “es una gran iniciativa para ellos, ya que les permite seguir avanzando con su proyecto que va a generar, y que ya tienen de manera bastante precaria, senderos peatonales por el borde del acantilado que permita tener vista para todas las aves migratorias y la pasada de las ballenas”.

Volver