270 familias de Aurora de Chile reciben las llaves de sus nuevas viviendas

Publicado el:04 de dic del 2017

Como parte de un compromiso asumido con las familias de la población Aurora de Chile, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, participaron de la ceremonia de entrega de 270 viviendas de un nuevo conjunto Habitacional “Angol”, y que es parte del Plan Integral de Regeneración Habitacional y Urbana de Concepción y que a la fecha ha permitido el cierre de 40 campamentos en la región, destinando 1.650 viviendas para familias de campamentos.

“Después de asumir un compromiso con las familias de la población Aurora de Chile, estamos haciendo realidad uno de los tres proyectos habitacionales que acordamos, con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos”, afirmó la Mandataria, quien detalló que las viviendas se distribuyen, por un lado, en 200 departamentos, con tres dormitorios, terraza y logia; y en 70 viviendas de dos pisos y 63 metros cuadrados construidos.

Al respecto, la ministra Saball señaló que “esta es una obra emblemática en varios sentidos. En primer lugar, porque 270 familias de la ciudad de Concepción, tanto de Aurora de Chile como de campamentos, van a poder habitar un conjunto habitacional que supera con creces el estándar que, hasta antes del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se había visto en materia de vivienda social en la ciudad de Concepción y en la región del Biobío”, agregó además que; “también hay otro significado, y es el proceso y el cómo se ha trabajado la relocalización de un conjunto de familias, respetando su identidad, buscando enfrentar con ellos este proceso. Hoy, inaugurar estas viviendas, conjuntamente con las que pronto se entregarán, representa ese esfuerzo, que ha sido liderado por nuestra Secretaría Regional, pero en el cual han concurrido múltiples actores”, indicó la secretaria de Estado.

“Angol” consta de dos etapas simultáneas, cada una representada por un comité de vivienda de la población: Etapa 1 por el comité ‘Siglo XXI’ y la Etapa 2 por el comité ‘Entre Puentes’. Las soluciones habitacionales presentan un alto estándar en cuanto a superficie y calidad del entorno, espacios comunes y equipamiento.

Entre 2014 y 2018, en la Región del Biobío se han asignado 52.913 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 73.236 subsidios para atender el déficit habitacional cualitativo. Así, al finalizar este período, se habrá asignado un total de 126.149 subsidios en esta región, para adquirir, construir, arrendar, reparar y/o ampliar viviendas.

Asimismo, 46.729 familias de esta región habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado, lo que corresponde a 19.202 viviendas construidas o adquiridas y en ejecución destinadas a familias de sectores vulnerables; 12.755 viviendas a familias de sectores medios; 14.135 viviendas que serán parte de proyectos de integración social; y 637 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural.

En el cierre de su discurso, la jefa de Estado, destacó que “la democracia nos da, por un lado, derecho a organizarnos; nos da derecho a ‘pataleo’; cuando no estamos contentos cómo las cosas van saliendo, nos da derecho a dialogar y llegar al mejor acuerdo posible. Pero también nos entrega, a cada uno de nosotros, una responsabilidad; la de poder uno decidir, porque es un derecho, pero también es una responsabilidad, para dónde quiere que siga Chile. Y ese derecho lo da el poder del voto. Un voto que sirve, que hace la diferencia entre formas de hacer política, entre prioridades.

Volver