Minvu inaugura conjunto habitacional en San Antonio y totaliza más de 2.300 soluciones para adquisición o arriendo en la comuna

Publicado el:10 de nov del 2017

En torno a una larga mesa en la que compartieron un desayuno, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió con decenas de familias que, desde hoy, iniciaron su traslado hasta el Conjunto habitacional Cumbres de Miramar I, en la comuna de San Antonio, ejecutado a través de los programas de integración social del Minvu y que ha permitido ampliar la oferta habitacional en todo Chile.

En la región de Valparaíso, al término del Gobierno más de 32 mil familias habrán accedido a una vivienda con subsidio habitacional del Estado y el 32% de ellas será gracias a los Proyectos de Integración Social impulsados por el ministerio. Particularmente, en la comuna de San Antonio a septiembre del 2017, 2.348 soluciones han sido destinadas a la compra, construcción o arriendo en la comuna.

“Al final del día, este Programa es el fruto del diálogo y de la convicción que cuando hay problemas hay que encararlos con una visión, y la visión de la Presidenta Bachelet fue siempre favorecer a las personas que requieren más apoyo del Estado. Estamos contentos que este programa ha permitido generar empleo, tener mejores viviendas y el que hoy día estemos compartiendo en esta mesa es fruto de eso. No podríamos celebrar de otra manera, puesto que este programa surgió del diálogo, en una mesa. Les deseamos, de verdad, que la convivencia, la integración y la vida en este condominio sea feliz y plena”, expresó la ministra Saball en su saludo a los nuevos vecinos.

Para la señora Griselda Valenzuela, una de las nuevas vecinas, este es un anhelo largamente esperado, “después de varios años de esfuerzo y sacrificio, es un gran orgullo y alegría haber obtenido mi casa propia. Vivo en mi departamento con mi hijo, mi nuera y mi nieta y estoy muy agradecida de las autoridades del Ministerio de Vivienda, del Serviu por ayudarme a concretar mi sueño”, expresó.

Tras este encuentro, la secretaria de Estado se trasladó hasta otro punto de la comuna, para reunirse con otras 150 familias que hoy recibieron las llaves de sus viviendas definitivas y que significó, además, el cierre definitivo del proceso de reconstrucción producto del terremoto del 27F.

El nuevo conjunto Puerto del Sol (ex Mirador Altos de Bellavista), sufrió numerosas complejidades en su ejecución, que, tras la declaración de quiebre de la Constructora que estaba a cargo de la obra, debió ser demolido y reconstruido, alargando la espera de las familias que buscaban su solución definitiva.

“Lo que más quiero agradecer hoy, es el diálogo con los dirigentes, con las familias. No fue fácil este proceso, donde hubo comprensión, angustia, pero también respeto. Y aquí estamos, hemos superado las dificultades y nosotros hemos aprendido a mejorar nuestros procesos. Hoy día estamos construyendo mejor, y este conjunto que estamos inaugurando tiene no solamente casas adaptadas a los distintos tipos de familia, más grandes, más pequeñas, a los adultos mayores o a las personas que presentan alguna discapacidad, sino que también tiene un hermoso espacio público”, señaló la ministra Saball durante las actividades y explicó, “estamos convencidos de que los barrios que construyamos, deben posibilitar la interacción, la convivencia, la integración, no solamente la buena vida al interior de la casa, sino que también la buena vida al interior de los barrios, de las ciudades”.

Este conjunto habitacional es reflejo del nuevo estándar de las viviendas sociales impulsado por este Gobierno y la diversidad en la construcción, de acuerdo a las necesidades de las familias. Se incorporó también una sede social, con un salón multiuso que permitirá a los vecinos tener espacios de reunión, además de áreas verdes y juegos infantiles.

Volver