Ministra Saball dialoga con dirigentes vecinales sobre desafíos de la recuperación urbana en barrios y ciudades

Publicado el:21 de oct del 2017

Denominado “Contigo Quiero Mi Barrio”, la jornada reunió a equipos de profesionales del Minvu y los municipios, y dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo, con el fin de poner en valor la labor comunitaria, para compartir experiencias y aprendizajes, fortalecer el trabajo colaborativo y, especialmente, para dialogar de los desafíos futuros que tiene la política urbano-habitacional y el rol que les compete en este sentido a los dirigentes vecinales y las comunidades.

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Seremi RM, Aldo Ramaciotti y más de 200 dirigentes y funcionarios públicos de distintas comunas de la Región Metropolitana, culminó el encuentro ciudadano “Contigo Quiero Mi Barrio” que tuvo como principal objetivo dialogar sobre los logros, problemáticas y desafíos de la intervención urbana en barrios y ciudades.

La jornada, organizada por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), reunió durante dos días a profesionales del Minvu y los municipios, y dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo, con el fin de poner en valor la labor comunitaria para compartir experiencias, fortalecer el trabajo colaborativo y, especialmente, para dialogar de los desafíos futuros que tiene la política urbano-habitacional y el rol que les compete en este sentido a los dirigentes vecinales y las comunidades.

En la oportunidad, la ministra Saball destacó los avances alcanzados en materia de intervención barrial durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Nosotros sabemos que hay problemas en los barrios, pero está la experiencia, las obras que se han construido, la solidaridad que se ha generado y la participación que se ha impulsado con estos desafíos”, dijo la autoridad.

A 11 años de la creación del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, se han intervenido 520 barrios en todo el país, con más de 3 mil 300 proyectos, los cuales han beneficiado a cerca de 1 millón doscientos mil habitantes, en 126 comunas de las 15 regiones de Chile. De este total, 185 barrios concluirán su intervención al término de este período de gobierno.

En tanto, Daniela Reyes, dirigente del Barrio Chorrillos de Independencia, valoró la relevancia que tienen este tipo de espacios para compartir experiencias y aprendizajes; “me parece interesante conocer la realidad de otros barrios, de darnos cuenta que tal vez las problemáticas que tenemos en nuestros barrios no somos los únicos y poder generar redes con entidades gubernamentales y entre nosotros para poder seguir desarrollándonos como organización”.

En el encuentro se desarrolló el Seminario sobre “Participación, Territorio y Metodologías Participativas para la Recuperación Barrial”, que dio cuenta de los resultados obtenidos en 2 estudios realizados en la Región Metropolitana por la Fundación Proyecto Propio y el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, con el fin de abordar el desafío de la participación en las intervenciones territoriales colocando al centro de la observación el uso de metodologías participativas del Programa “Quiero Mi Barrio”.

La jornada consideró exposiciones fotográficas, muestras artísticas y culturales, seminario, talleres y espacios de conversación, en la que se fortaleció un espacio de encuentro y discusión con una visión de futuro sobre el trabajo participativo para recuperar los barrios y las ciudades.

“Salimos de aquí con la convicción de que hay una experiencia, hay obras, hay organización, hay experiencia suficiente para dar el siguiente paso, y eso paso es relevar y ver los nuevos problemas que existen en el barrio”, concluyó la Secretaria de Estado.

Volver