Minvu inaugura Parque Urbano Lambert que dotará de cinco nuevas hectáreas de áreas verdes a La Serena

Publicado el:20 de oct del 2017

Hasta el sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena, se trasladó esta jornada la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para inaugurar las tres nuevas etapas del Parque Urbano Lambert, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su periodo de Gobierno y que ponen fin a una espera de 20 años de los vecinos para la construcción de este nuevo espacio público en la región de Coquimbo.

“Inaugurar un parque siempre es momento de alegría. El parque le agrega a cada una de las ciudades, no solo identidad, sino que también ese espacio necesario de convivencia y encuentro, que permite disfrutar el paisaje y en este caso, viene a recuperar un espacio que se había deteriorado en el tiempo, que no se había completado y que hoy nos ha permitido recorrer todo el barrio”, indicó la ministra Saball.

La obra inició su construcción a mediados de la década de los 90, producto de la necesidad -expresada por los vecinos del sector Las Compañías- de contar con más y mejores espacios públicos ante el alto déficit de lugares de esparcimiento y área verdes.

“Quiero agradecer a las autoridades por considerar a esta población en un proyecto emblemático que ha mejorado el entorno, recuperando un espacio que solo nos hacía sentir inseguridad. Hoy contamos con este parque donde nuestros hijos, nietos y la comunidad en general podrán disfrutar de un sano esparcimiento”, expresó Marina Olivares, vecina del sector y representante de la comunidad.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reafirmó la importancia del emplazamiento de este nuevo equipamiento para la comunidad. “Cuando se invierte y se diversifican las inversiones en sectores históricamente carenciados, es tremendamente relevante porque le da dignidad a las personas y a las familias. Esto no es un regalo, esto se lo ganaron”, expresó en su saludo hacia los vecinos presentes en la inauguración.

Son cinco hectáreas distribuidas en áreas de esparcimiento y recreación, senderos peatonales, áreas verdes, juegos infantiles y mobiliario urbano que beneficiará a los vecinos de las poblaciones Los Héroes de La Concepción, El Progreso, El Valle y El Romero, todas colindantes con esta nueva área verde que, junto al Parque La Pampilla de San Isidro, refleja el cumplimiento de los compromisos presidenciales que buscan mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y extranjeros que habitan en nuestro país.

En conjunto, estos dos nuevos parques en la Región de Coquimbo, suman 12,8 nuevas hectáreas de áreas verdes que beneficiarán directamente a los habitantes de las comunas de La Serena y Vicuña, y que forman parte de las más de 216 hectáreas a nivel nacional que se habrán construido y entregado a la comunidad en los 41 nuevos Parques Urbanos entregados en este período de Gobierno. Además, otros 19 parques quedarán en ejecución a lo largo del país.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dijo que “esto tiene que ver con completar un sueño que partió en 1996. Hoy día, casi 21 años después estamos terminando este proyecto de equipamiento, de mejora y respondiendo a las necesidades de los vecinos”.

Finalmente, la ministra Saball reafirmó el compromiso de Gobierno de generar más y mejores espacios para todos y todas. “El sello de este Gobierno ha sido el buscar que el crecimiento de Chile se exprese en mejor calidad de nuestras ciudades, de las viviendas que se construyen y de equipamiento”. Agregó, además, que “un segundo sello ha sido generar equidad, y por lo tanto, posibilitar que aquellos que ya estaban consolidados como barrio, mejoren sus condiciones. Este parque viene a hacer eso, a mejorar la calidad de vida de quienes ya vivían acá”, puntualizó.

Para concluir su visita a la región, la ministra Saball participó de la inauguración del colector secundario de aguas lluvias Sargento Aldea, en Vicuña, que pondrá fin a los problemas de desborde de aguas y lodo que han sufrido históricamente las familias del sector, tras episodios de lluvia, el último de ellos ocurrido en marzo de 2015.

Volver