Se cumple compromiso presidencial en Arica: 473 familias de Guañacagua III recibieron sus nuevas viviendas en Villa Altos del Mar

Publicado el:19 de oct del 2017

Arica.- Las 473 familias del Conjunto Habitacional Guañacagua III están comenzando una nueva vida después de 19 años de habitar viviendas con problemas estructurales debido al suelo salino donde fueron construidas, situación que se agravó con el terremoto de 2014, y que hoy comienza a cambiar con la relocalización hacia Villa Altos del Mar, el nuevo condominio que habitarán.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, se trasladó hasta Arica para dar el vamos a este proceso gradual de traslado que se realizará bajo la modalidad denominada “trenes de casas o manzanas”, las cuales estarán compuestas desde seis hasta 14 viviendas como máximo. El proceso completo de cambio deberá quedar terminado en el último trimestre de este año.

Esta ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes, vecinos y beneficiarios, y que estuvo cargada de emoción, tuvo como acto simbólico la entrega de las llaves de sus viviendas a tres familias. Este proyecto, que beneficia a las juntas de vecinos; La Agrupación “Arica Siempre Arica” y La Agrupación “Casas Quebradas Guañacagua III”, se desarrollará en paralelo a la demolición de las viviendas antiguas para que no exista ninguna posibilidad que sean nuevamente habitadas.


Las nuevas construcciones son de alto estándar; de hormigón armado, de más 60 metros cuadrados, algunas de ellas con tipología especial para personas con discapacidad. Todas cuentan con sistemas solares térmicos y con calefón solar de tiro balanceado de 10 litros, que permite el uso eficiente de la energía y el consecuente ahorro para las familias.

En el lugar, el subsecretario destacó que “el traslado es un proceso histórico e inédito en la política pública, pero por sobre todo responde al cumplimiento que hizo la Presidenta de la República el 2014 con las familias y, hoy se cumple”.

Agregó que el final de Guañacagua III y el inicio del nuevo conjunto habitacional Altos del Mar responde a un trabajo mancomunado “aquí está el esfuerzo de los vecinos y sus dirigentes, del gobierno (Ministerio de Energía, Bienes Nacionales y Minvu), de la empresa constructora y de todos quienes han apoyado para que tengamos esta mirada de futuro del desarrollo urbano y de integración social”.



En tanto, la intendenta Gladys Acuña, destacó el trabajo que el gobierno regional realizó junto a las familias “sus casas quebradas, que se caen, sus casas y que son un peligro para sus familias, hoy forman parte del pasado. Las casas de hoy fueron diseñadas con ustedes, buscando lo mejor para los pobladores de Guañacagua III. Tenemos la absoluta convicción que hicimos lo correcto”.

Por otra parte, la señora Lidia Maldonado, una de las vecinas dijo “hoy hemos cambiado de casa, no ha sido fácil. Sin embargo, sabemos que nuestros nuevos hogares han sido construidos especialmente para nosotros. Hoy llegamos al final de una etapa y al inicio de una nueva vida, que sin duda nos permitirá seguir creciendo como comunidad. Agradezco a todas las autoridades que se preocuparon por nosotros desde el momento que nos vimos afectados por el terremoto del 2014. Llamo a mis vecinos a comprometerse con este nuevo acontecimiento que representa una oportunidad para una nueva vida”.

Volver