Nuevos espacios públicos y obras de ampliación en viviendas presenta sector de Glorias Navales de Viña del Mar

Publicado el:17 de oct del 2017

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a vecinos y familias del sector de Glorias Navales en Viña del Mar, realizó esta mañana un recorrido por nuevos espacios públicos y obras de ampliación y mejoramiento de los 312 departamentos de los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte 2, intervenidos a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu. Dichas viviendas, entregadas en la década de los 90’, contaban hasta hace pocos meses con una superficie aproximada de 40 m2, sin embargo, cuando finalicen las obras de ampliación la superficie total llegará a los 58m2.

“Este ha sido un proceso complejo, muy desafiante, altamente participativo y muy innovador. Lo que hemos buscado acá es hacer un conjunto de intervenciones simultáneas que van a procurar que este barrio tenga mejor conectividad, mejores espacios públicos para la convivencia, menos densidad, mejores viviendas y afiatamiento de las relaciones comunitarias. Gracias a este programa estamos ampliando los departamentos, haciéndolos crecer cerca de 17 mts2 cada uno”, afirmó la ministra Paulina Saball.

Tras un trabajo en conjunto con la comunidad y el municipio de Viña del Mar, se llevó a cabo un “Plan Maestro” para definir las intervenciones que se realizaron de manera simultánea en el sector, éstas son: movilidad habitacional, para disminuir densidad de los conjuntos habitacionales; demolición de blocks y ejecución de espacios públicos y de equipamiento comunitario en los terrenos liberados por las demoliciones; y ampliación y mejoramiento de 312 departamentos del conjunto para disminuir el hacinamiento que vivían.

“Se demolieron algunos blocks para bajar la densidad del barrio, se han generado plazas, como la que hoy día estamos inaugurando, sedes vecinales, pero lo más importante es que todo este trabajo se ha hecho con los vecinos, donde ellos decidieron cada una de las obras implementadas”, indicó la ministra Saball.

Para Fernandina Varela, vecina y dirigenta social, este proyecto es “un sueño largamente anhelado”, pues “en los años anteriores nuestra población no contaba con espacios dignos para que nuestros niños pudieran jugar, hoy en día es posible gracias al programa participativo, en donde los vecinos fueron aportando ideas”.

La participación comunitaria resultó fundamental en el proceso. Por ello, y considerando la situación particular de cada conjunto habitacional, es que los énfasis se pusieron en identificar, respetar y acompañar las decisiones de cada una de las familias, evitando la imposición de procesos de movilidad. El trabajo realizado consideró un mecanismo de recuperación de condominios sociales centrado en la erradicación de las familias para la demolición de los inmuebles, desarrollando una estrategia integral de regeneración de conjuntos habitacionales.

El Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales se ha implementado en nueve barrios de cinco regiones del país, abordando sectores que tienen alto nivel de deterioro urbano. En Valparaíso se está ejecutando en los sectores de Glorias Navales y en Puchuncaví (Barrio San Agustín), puntualizó la secretaria de Estado. “Hemos cambiado la condición de habitabilidad de las viviendas, haciendo que villas que fueron construidas hace muchos años, hoy sus vecinos tengan la misma posibilidad y oportunidad que las que ofrece un barrio nuevo, por lo tanto, con mejores condiciones de seguridad, bien iluminadas, acondicionadas térmicamente y con mayor superficie”, añadió.

Es preciso indicar que la intervención urbana en el sector de Glorias Navales comenzó en 2007 a través del Programa Quiero Mi Barrio, durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, proceso que consideró, por ejemplo, el mejoramiento del espacio público Avenida Mar de Chile, eje estructurante de ingreso a este sector, y la recuperación de calzadas, áreas verdes y plazas.

Volver