Subsecretario Iván Leonhardt clausuró Jornada Nacional del Programa Pequeñas Localidades

Publicado el:13 de sep del 2017

“Cerrar los procesos de las cinco localidades piloto para avanzar en la institucionalización del Programa para Pequeñas Localidades es el desafío que tienen los equipos que están trabajando en la implementación de esta iniciativa”, dijo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, en su intervención de cierre en la Jornada Nacional para Pequeñas Localidades que organizó el Departamento de Gestión de Territorios y Desarrollo Urbano del MINVU, en la Casa Anahuac del Parque Metropolitano.

En el marco de la implementación del Programa se definieron como piloto las regiones de Valparaíso (San Juan Bautista, Juan Fernández y Horcón y Puchuncaví), Metropolitana (Til-Til), La Araucanía (Curacautín) y Los Lagos (Bahía Mansa y San Juan de la Costa).

El objetivo del encuentro fue revisar el trabajo desarrollado a la fecha y planificar los desafíos del Programa, relacionados con la implementación del componente habitacional, el componente multisectorial y la implementación de procesos participativos.

En la jornada se contó con la presencia de los equipos regionales que llevan la gestión de los casos piloto, las contrapartes municipales y los profesionales de la Fundación de Superación de la Pobreza que se encuentran trabajando en dichos municipios.

La autoridad aseguró que Chile sigue siendo un país rural. “Para verlo necesitamos un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje, una nueva forma de medirlo”. Agregó que “este programa es una tremenda oportunidad para avanzar en esa dirección”.

Leonhardt sostuvo que “en el país existen localidades que por sus características geográficas y su diversidad física, junto a las formas de asentamiento de nuestro territorio nacional, evidencian un desarrollo asimétrico y una distribución desigual e inequitativa de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales. Este programa reduce las brechas de desigualdad”.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, añadió que “las localidades necesitan oportunidades, inversión, apoyo y generación de políticas que se adecúen a sus realidades. Esto es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, llegar con las políticas públicas donde nunca han llegado”.

Volver