Subsecretario Leonhardt: “Para enfrentar el cambio climático debe existir un compromiso de la sociedad en su conjunto”

Publicado el:13 de sep del 2017

Santiago.- En el evento, organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, estuvo acompañado por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo del ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación Natural, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), Oliver Beigel; la directora del Proyecto CFCC, Dra. Daphne Frank; el director GIZ Chile, Jurge Klen; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; representantes de las ciudades Alemanas de Frankfurt, Munich, Leipzig y Nuremberg, además de representantes de las municipalidades de Durban en Sudáfrica y de Chennai en la India, entre otros.

En su interlocución, la autoridad hizo referencia al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) que impulsa el gobierno, instrumento que responde a una promesa del Programa de Gobierno y permite dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Chile en el Acuerdo de Paris firmado el 2015. Esta herramienta contiene cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal.

Asimismo destacó el trabajo que está realizando el MINVU en esta materia. “Estamos trabajando en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de las ciudades y sus habitantes ante las amenazas climáticas, minimizando impactos negativos, y propiciando sinergias entre acciones de mitigación y adaptación, abordando integralmente la problemática”.

Leonhardt añadió que “las medidas de adaptación propuestas están ligadas a tres ejes ámbitos de acción: abordar los riesgos de manera más efectiva desde la planificación territorial; avanzar en el desarrollo de inversiones y proyectos urbanos que amplíen su capacidad de contrarrestar impactos negativos asociados a eventos climáticos extremos y, seguir avanzando en términos de implementar una mayor eficiencia energética en las viviendas, definiendo estándares objetivos de sustentabilidad”.



El subsecretario Minvu, destacó la importancia de fortalecer el trabajo con los municipios y la comunidad como una manera de generar conciencia y sinergia respecto del cuidado que el entorno debe tener. “El llamado es que todos y cada uno de nosotros tiene la obligación de comprometerse con este nuevo desafío. Necesitamos trabajar sostenidamente en el tiempo. Necesitamos provocar un giro en nuestra cultura. No bastan sólo las políticas de gobierno para enfrentar el cambio climático, sino que debe existir un compromiso de la sociedad en su conjunto, donde con respeto y responsabilidad todos los esfuerzos sumen”.

Volver