Minvu selecciona proyectos por más de 30 mil viviendas para conjuntos habitacionales con integración social en todo el país

Publicado el:11 de sep del 2017

  • La cartera anunció este lunes que, a través del llamado 2017 del programa de Integración Social y Territorial, se iniciará la construcción de viviendas en las 15 regiones y la incorporación de eficiencia energética en diferentes proyectos.
  • Ministra Paulina Saball aseguró que Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet concluirá con aproximadamente 110 mil viviendas incorporadas en proyectos de integración social, equivalentes a un tercio de las viviendas financiadas con subsidios del Estado durante la gestión.


Más de 30 mil viviendas incorporadas en conjuntos habitacionales con integración social iniciarán próximamente su construcción en todo el país, luego que hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciara la selección de proyectos del Programa de Integración Social y Territorial –llamado 2017-, que permitirán que familias que posean un subsidio del Estado accedan a una vivienda definitiva.

Tras una alta convocatoria del sector privado a participar en esta iniciativa de Gobierno, el Minvu seleccionó un total de 185 proyectos para la construcción de conjuntos habitacionales que se levantarán en 75 comunas del país, con la particularidad que se trata del primer concurso de este programa, iniciado en 2016, donde todas las regiones recibieron oferta de proyectos.

“Este llamado muestra la consolidación absoluta de este programa, desde el punto de vista del estándar de vivienda que estamos construyendo por esta vía, la localización de éstas, la distribución territorial, la generación de una oferta de viviendas muy importante para personas que hoy reciben un subsidio del Estado y buscan adquirir una vivienda ya construida”, aseguró la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La alta participación del sector privado en este llamado está asociada al anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública de junio pasado donde dio a conocer la eliminación del tope de 25 mil viviendas, lo que permitió seleccionar todos aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos del programa y que para esta oportunidad alcanzó las 30.455 viviendas.

Según la ministra Saball, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (2015) y ambos llamados de este Programa de Integración Social y Territorial “vamos a terminar el Gobierno con aproximadamente 110 mil viviendas incorporadas en proyectos de integración social, lo que representa un tercio de las viviendas financiadas con subsidios del Estado producidas durante el periodo”.

Respecto al impacto del programa y la oferta de viviendas, la titular del Minvu explicó que “el propósito es generar viviendas de distintos tramos y valores, por lo tanto, en estos conjuntos habitacionales conviven viviendas que son financiadas sólo con ahorros y subsidios, y que están destinadas al 50% de familias de menores ingresos, y otras viviendas que son financiadas con subsidio, ahorro y crédito hipotecario. En este llamado un 28% de las viviendas que se van a producir van a estar destinadas a familias con 50% de menores ingresos”. De esa forma la ministra Saball explicó los detalles del Programa que, como su nombre lo señala, permite la integración social evitando la construcción de conjuntos habitacionales que segreguen a la población por su condición socioeconómica.

Sustentabilidad en las viviendas

 
La incorporación de elementos sustentables en la construcción de viviendas está cada vez más presente. De hecho, del total de proyectos seleccionados, el 47% obtuvieron el máximo puntaje en su evaluación por innovación en eficiencia energética, al considerar la inclusión de dos elementos entre colectores solares, paneles fotovoltaicos, envolvente exterior e interior eficiente, ventilación pasiva y sistemas de riego eficiente.

Sobre estos atributos, la ministra Saball precisó que “no sólo hay mejor estándar de urbanización, de superficie, de localización, sino que también en estos proyectos habitacionales estamos introduciendo elementos muy significativos de sustentabilidad ambiental”.

Volver