Ministra Saball inaugura emblemático espacio público en San Antonio

Publicado el:08 de sep del 2017

El nuevo Boulevard Negra Ester recuperó 2.400 metros cuadrados que presentaba un notorio abandono, para volver a darle vida al lugar que dio origen a la conocida obra de Andrés Pérez.

“Este barrio que tiene más de 100 años, tienen una identidad que es inconfundible. San Antonio es una ciudad que se quiere mostrar como algo más que un puerto; es una ciudad con cultura, turismo y desarrollo. Las ciudades se tienen que ir adecuando a la cantidad de habitantes que llegan, a la actividad comercial que se desarrolla, a la transformación que quieren hacer, sin perder su identidad y ese es el sentido de los espacios públicos. Creo que este maravilloso proyecto de Boulevard de la Negra Ester, refleja a plenitud aquello”, señaló la Ministra de Vivienda y Urbanismo al inaugurar en conjunto con el alcalde de la comuna, Omar Vera, autoridades regionales y por cierto, vecinos del sector.

Dentro de las características de las obras que se ejecutaron, se contempló la construcción de veredas de baldosas, muros de contención para generar miradores y un anfiteatro para realizar eventos culturales. Además, se habilitaron escalones para conectar la zona baja con el sector alto y gracias a la cual los vecinos podrán acudir hasta el centro de la comuna en un tramo seguro y expedito.

Sonia Huencho, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, agradeció la iniciativa de mejorar este espacio. “Este es un sueño que le cambia la vida tanto a aquellos que viven acá, como a la comuna en general, pues dará vida a este sector que estaba muy abandonado. Estoy muy orgullosa, pues como vecina esto mejorará nuestra calidad de vida y también se convierte en un atractivo para quienes nos vienen a visitar. Va a ser un lugar especial y muy bello”, destacó.

La obra, cuya inversión ascendió a los $419 millones por parte del MINVU, fue gestionado por el municipio que presentó su proyecto al Programa de Espacios Públicos. Y es que efectivamente, como plantea la Ministra Saball, “un municipio que decide postular a un proyecto para generar un nuevo espacio público, que mejora la conectividad, que tiene miradores, buena iluminación, que no altera en nada el paisaje respecto de lo que existió, al contrario, lo cultiva, lo resguarda, permite que se muestre, pero además, mejora las condiciones de habitabilidad de quienes viven aquí, modernizando el espacio y generando uno nuevo con más seguridad, mejor convivencia y también se fortalece la identidad. Nuestro proyecto de espacios públicos es parte fundamental de la acción que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza y ha sido uno de los énfasis en nuestro gobierno”.



El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, recalcó la labor que cumplió la propia comunidad en esta obra, “fue pensada por los vecinos, diseñada por los vecinos y hoy se entrega a los vecinos. Ese es el sentido de la visión no sólo del Gobierno de Chile, sino también de los gobiernos locales, en este caso, de nuestro municipio. Tenemos que buscar bienestar, calidad de vida y felicidad para quienes habitan los respectivos territorios. Es el sentido de que hoy nos encontremos aquí”, puntualizó.

Volver