160 familias de Calama cuentan con nuevas viviendas y vecinos de San Pedro de Atacama tienen nuevo Centro Comunitario

Publicado el:11 de ago del 2017

Durante la ceremonia el subsecretario manifestó, a nombre del gobierno, la satisfacción de las autoridades por brindar una solución habitacional con pertinencia y calidad a este grupo de loínos, en este proyecto que cuenta con departamentos acondicionados para personas con capacidades diferentes, involucró una inversión total de aproximadamente $4.700 millones.

“Este proyecto posee características especiales, los departamentos cuentan con 59 metros cuadrados, además el complejo tiene espacios comunes que permitirán a los vecinos desarrollar actividades en conjunto, entre estos se encuentran una multicancha, juegos infantiles, quinchos, entre otros", declaró el subsecretario Iván Leonhardt.

La ceremonia también contó con la participación de la directora regional del Serviu, Isabel de la Vega y el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, quienes enfatizaron que esta iniciativa se enmarca en el convenio de programación, "Más viviendas mejores barrios", en el que participa también el Gobierno Regional, “ello permitió elevar el estándar de la calidad de los proyectos y complementar recursos para llegar a este estándar de soluciones que se quiere replicar en la Región”.

Otros de los aspectos destacables de este complejo habitacional es que en él habitarán dos familias que accedieron a estas viviendas, pero que cuentan con integrantes que poseen capacidades diferentes, por lo que sus propiedades fueron especialmente adaptadas para una mejor accesibilidad y desplazamiento en su interior.

"Mi único deseo era que nos tocara un departamento en un primer piso, dadas las condiciones que presenta mi hija. Pero después cuando me informaron que éste iba estar adecuado a las condiciones de ella, fue para mí un hermoso regalo", expresó una de las felices vecinas Magdalena Varas.



San Pedro de Atacama

Posteriormente, el subsecretario Iván Leonhardt llegó hasta San Pedro de Atacama, para participar en la fiesta ciudadana de culminación del proyecto de mejoramiento del Barrio Yacktamari Lickan, que incluyó la construcción del Centro Comunitario, que beneficiará a más de 600 habitantes de la localidad.

En la ceremonia estuvo presente el gobernador de la Provincia del Loa, Eduardo Ocho y el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, quien agradeció al gobierno por impulsar políticas públicas como el Programa Quiero Mi Barrio. “Hoy contamos con espacios hermosos, que vienen a impulsar a nuestra comunidad”, dijo el edil.

El Minvu en tres años de intervención realizó un plan de gestión social y un plan de gestión de obras, para culminar esta intervención con la entregamos el centro comunitario Lickanantay, en el que se invirtieron del orden de $500 millones. Leonhardt dijo que “esta infraestructura entrega a San Pedro de Atacama la posibilidad de contar con un centro comunitario con un alto estándar de equipamiento y que además está pensado que pueda ser utilizado como albergue ante la ocurrencia de algún evento adverso ".

La dirigente social Jeanette Tekai, sostuvo que los “espacios comunitarios son de todos, sin importar de dónde vengan. Hago un llamado a la unión y el respeto, somos una familia. Quiero mi barrio no para mí sino para compartirlo entre todos. Cuidaremos este espacio como nuestra casa”.

Proyección

En la carpeta de proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la comuna, se contempla la construcción de dos complejos habitacionales en la comuna, los que estarán ubicados en la población René Schneider y en el sector de Topáter.

"En la proyección de estos dos planes maestros se proyecta la construcción de más de cuatro mil viviendas sociales" comentó Iván Leonhardt.

La directora del Serviu informó que de aquí a fin de año se espera dejar cuatro de los cinco proyectos considerados en la población René Schneider con subsidios seleccionados para comenzar obras a principios de 2018. En el caso de Topáter, en su primera etapa se contempla la entrega de 800 viviendas, para luego aumentar este beneficio.



Volver