Estudio reveló que el 40,1% de los hogares del país registra presencia de al menos un adulto mayor.

Publicado el:14 de jun del 2017

  • Titular del Minvu encabezó este miércoles la feria del Adulto Mayor realizada en la comuna de Macul, donde precisó que se “han echado abajo algunas barreras” para modificar programas de su cartera en beneficio de Adultos Mayores y resaltó el llamado al Programa de Arriendo que se encuentra abierto.
  • Estudio reveló que el 40,1% de los hogares del país registra presencia de al menos un adulto mayor.

Los resultados que arrojó la Encuesta Casen 2015 revelaron que la población de adultos mayores (60 años o más) que reside en viviendas particulares del país alcanza aproximadamente los 3.075.603 personas, equivalente al 17,5% de la población total, y que en el 40,1% de los hogares se registra la presencia de al menos un adulto mayor.

En concordancia con ello, y como una forma de contribuir al bienestar e integración de los adultos mayores en el ámbito urbano y habitacional, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha realizado adecuaciones a sus programas existentes permitiendo acercar las políticas públicas a estas realidades.

Para la difusión de ésta y otras iniciativas dirigidas a esta parte de la población, este miércoles se realizó la feria del Adulto Mayor en el Club Unión de Macul, actividad encabezada por la ministra del Minvu, Paulina Saball; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Director de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela; el director del Registro Civil, Jorge Álvarez; y el alcalde (s), Fernando Ramírez.

En la oportunidad, más de 150 vecinos de la comuna tuvieron la posibilidad de informarse sobre los programas habitacionales del Minvu, incluido el Subsidio de Arriendo que actualmente está con un llamado especial para Adulto Mayor; el Registro Social de Hogares; Clave Única del Registro Civil; la Guía de Beneficios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; los derechos de la personas mayores que promueve el Senama e información comunal a cargo del municipio.

Sobre la importancia de integrar al Adulto Mayor en las políticas públicas del área de la vivienda, la ministra Saball precisó que “lo que hemos hecho es revisar nuestros programas habitacionales para decir cómo lo hacemos para que los adultos mayores puedan acceder mejor a los programas habitacionales, que ha sido el principal mandato de la Presidenta Bachelet, sobre que ampliemos las oportunidades y facilitemos el acceso”.

“Hemos echado abajo algunas barreras que tenían los programas habitacionales y que hacían difícil que un adulto mayor pueda participar. Cuando partió el programa de Arriendo se pensó en los jóvenes, pero lo hemos extendido y nos hemos dado cuenta que tiene tremenda oportunidades para un adulto mayor, porque con un subsidio del Estado que cubre cerca del 90 o 95 por ciento del valor del arriendo, un adulto mayor puede acceder a una vivienda bien localizada que esté cerca a los servicios y pueda vivir adecuadamente”, añadió la secretaria de Estado.



Actualmente, todos los programas habitacionales del Minvu consideran atención especial para personas mayores, de 60 o más años, ya sea para quienes postulan o por su presencia en los grupos familiares. Esta atención especial considera flexibilidad en los requisitos para postular para propiedad o arriendo; subsidios complementarios para obras especiales, especialmente en el Programa de Mejoramiento de Vivienda que involucra proyectos de ampliación, adaptación de baños y accesibilidad universal de la vivienda.

Sobre esto último, la ministra Saball destacó que “hoy tenemos un programa que ha crecido ocho veces lo que existía en el periodo anterior, destinado a mejorar, reparar o adaptar la vivienda que se tiene”. Si en 2011 sólo se benefició a tres personas, en 2016 se cerró con 513 subsidios de mejoramiento de vivienda para adultos mayores, totalizando a la fecha más de 2 mil personas beneficiadas con este tipo de intervenciones.

La titular del Minvu relevó, además, que el ministerio tiene actualmente un convenio con el Senama que considera la construcción de viviendas protegidas para personas mayores, incluyendo los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, viviendas colectivas para que habiten permanente o temporalmente personas mayores con dependencia física, cognitiva o quienes se encuentran en situación de maltrato.

Al respecto, el director de Senama, Rubén Valenzuela, afirmó que “hemos hecho un esfuerzo sostenido desde el gobierno de la Presidenta Bachelet, por darle dignidad y trabajar por sacar adelante un serie de compromisos que tienen que ver con mejorar las condiciones de las personas mayores”.

A esta iniciativa se suman los condominios de viviendas tuteladas, que son viviendas adecuadas para personas mayores autovalentes, donde ya residen más de 800 personas mayores en 45 comunas de 13 regiones del país.

Volver