Región de Coquimbo: Minvu inaugura conjunto habitacional que rompe con 13 años sin construcción de viviendas sociales en el sector de Guanaqueros

Publicado el:09 de jun del 2017

  • Ministra Paulina Saball encabezó, además, la colocación de la primera piedra de otro conjunto habitacional que albergará a 156 familias en el sector de Tongoy, localidad en la que no se construían viviendas del Estado hace 7 años.
  • La secretaria de Estado explicó que esta iniciativa “responde a estándares definidos por la Presidenta Bachelet en materia de equidad territorial en lo que respecta a la distribución de los recursos del Estado, permitiendo que familias de todos los sectores de nuestro país tengan posibilidad de mejorar sus opciones y condiciones de acceso a una vivienda adecuada, de calidad, bien localizada y emplazada en barrios conectados con los servicios de las ciudades”.


La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, visitó este viernes la comuna de Coquimbo para inaugurar el nuevo conjunto habitacional “El Milagro”, que albergará a 62 familias de Guanaqueros (24 de las cuales provenían de campamentos del lugar), proyecto que rompe con 13 años sin construcción de viviendas sociales en el sector.

La secretaria de Estado explicó que esta iniciativa responde a estándares definidos por la Presidenta Bachelet en materia de equidad territorial, en lo que respecta a la distribución de los recursos del Estado, “permitiendo que familias de todos los sectores de nuestro país tengan posibilidad de mejorar sus opciones y condiciones de acceso a una vivienda adecuada, de calidad, bien localizada y emplazada en barrios conectados con los servicios de las ciudades”.

“Este proyecto es la representación de cómo se resuelven las necesidades de las familias, a través de proyectos viables, valorando una política pública inspirada en el mandato de la Presidenta Bachelet de resolver los problemas y atender las necesidades de las familias, que en este caso se representan a través de un nuevo barrio para Guanaqueros, bien construido, y con altos estándares, lo que nos llena de energía para seguir llegando a todos los lugares de Chile con instrumentos que permitan vivir mejor”, sostuvo la autoridad.



Ilfa Plaza, presidenta comité “El Milagro” de Guanaqueros, saludó y felicitó a las familias presentes, relevando que “son 11 años de lucha y gracias a este Gobierno salió todo. Somos 62 familias que estamos muy contentas porque las casas son preciosas. El terreno lo compró el Estado y eso nunca había pasado aquí en Guanaqueros, es un logro enorme… un milagro como el nombre del comité”.

Por la tarde, en Tongoy, la ministra Saball encabezó la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra del proyecto habitacional “Nueva Esperanza”, que rompe con 7 años sin que se construyeran viviendas financiadas por el Estado en el sector, y que recibirá a 156 familias de esa localidad.

Se trata de un comité que el año 2013 recibió subsidios habitacionales sin contar con terreno ni proyecto, y que requirió de un trabajo de acompañamiento y asesoría a las familias para la gestión definitiva de la obra.

La primera autoridad del Minvu sostuvo que “este proyecto da cuenta de los cambios en las políticas habitacionales que hemos impulsado durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque se trata de familias que tenían subsidio sin aplicar, por lo que hemos viabilizado este proyecto gracias a una decisión de Bienes Nacionales de poner a disposición de estas familias un terreno fiscal para el proyecto y luego hemos homologado los subsidios al estándar actual, para que las familias puedan construir un barrio que albergue sus sueños y sus anhelos”.
Asimismo, Ingrid Godoy, dirigenta del comité beneficiado, agradeció el trabajo de las autoridades y sostuvo que “hay muchas familias con necesidad por una vivienda y la alegría por el inicio de estas obras es increíble. Empezamos con esta lucha en 2009 y en 2013 ganamos el subsidio pero sin terreno. Somos 156 familias que ahora vamos a tener nuestras casas y es una felicidad que no se puede expresar”.

Al finalizar, la secretaria de Estado sostuvo que “es importante hoy garantizar que los habitantes de Tongoy tengan una vivienda para que sean parte del desarrollo del sector, proyectando su futuro en el lugar donde nacieron y donde han vivido permanentemente. Estamos dando enormes pasos en materia de equidad”.

Volver