Constituyen Consejo Nacional para la Conferencia Mundial de la Madera Chile 2020

Publicado el:17 de abr del 2017

Este evento se realizará por primera vez en América Latina, y será un hito para la industria local y continental que reunirá lo mejor y más novedoso sobre este noble material a nivel mundial en nuestro país.

Con la participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representantes del mundo académico y de organizaciones vinculadas al sector maderero, se consolidó este martes 11 de abril, en Concepción, la conformación del Consejo Nacional para la Conferencia Mundial de la Madera Chile 2020, entidad que será la encargada de organizar este encuentro que convocará a la industria mundial en torno al desarrollo y la innovación tecnológica de esta materia prima.

La Conferencia Mundial de la Madera (World Coference on Timber Engineering, WCTE), que se realizará por primera vez en América Latina, y será un hito para la industria chilena y continental, reunirá lo mejor y más novedoso sobre este noble material a nivel mundial, en ámbitos como la ingeniería, arquitectura, diseño e innovación en un solo lugar, Santiago de Chile en 2020.

En la conformación del Consejo Nacional para la Conferencia Mundial de la Madera Chile 2020 participaron la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Jocelyn Figueroa; el director del Centro de Innovación en Madera UC-Corma, Juan José Ugarte; el académico y representante del Programa Nacional Estratégico de la Madera, Frané Zilic; la gerente de Madera21 de Corma, Francisca Lorenzini; el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, Cristian Valderrama, y la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Cecilia Poblete.

Durante la jornada, realizada en la Universidad del Bío-Bío, se revisaron los principales tópicos que se abordarán durante la conferencia internacional, entre los que destacan: materialidad, sustentabilidad, productos y componentes de madera, arquitectura y desempeño estructural, entre otros. Además, en la instancia fueron designados chairman y chairwoman de la WCTE Chile 2020, Juan José Ugarte y Cecilia Poblete, quienes serán los encargados de la coordinación y organización del congreso.

Para la representante del Minvu, Jocelyn Figueroa, esta será una oportunidad única para reforzar las acciones que se están llevando adelante para impulsar la industria de la madera en el país y, junto con ello, generar un impacto positivo en la región de América Latina: “Los esfuerzos de nuestro ministerio apuntan a generar innovación y desarrollo en torno a la construcción en madera, y así lo demuestran las variadas iniciativas que estamos impulsando junto a actores del sector, como el CIM del UC, Corfo o Infor, por destacar a algunos, por lo tanto creemos que esta conferencia mundial será un escenario propicio para mostrar nuestros avances y recoger las mejores ideas, prácticas y tecnologías para reforzar la innovación en la industria de la construcción en madera en Chile”.

En la ocasión también se estableció un plan de trabajo conjunto, con miras a definir los temas de Innovación desde las Américas, y que buscará realzar la experiencia local en la materia.

Conferencia Nacional de la Madera

Durante el encuentro se llevó a cabo también el lanzamiento oficial de la Conferencia Nacional de la Madera 2017, que se realizará durante la Semana de la Madera, en agosto del presente año, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago. Esta conferencia buscará reunir a investigadores y estudiantes de postgrado a través de la presentación de estudios y papers en torno a la madera, en ámbitos como: arquitectura, patrimonio, sustentabilidad, y soluciones constructivas, entre otros.
La Conferencia Nacional de la Madera 2017, que busca replicarse en los años venideros, será la antesala del gran evento del sector que se realizará en 2020.

Volver