Ministra Saball destaca cumplimiento de la gratuidad en diálogo con estudiantes beneficiados en Arica

Publicado el:13 de abr del 2017

  • “Conjuntamente con alegrarnos de que hoy puedan estudiar en lo que quieren, queremos convencerlos que trabajar en las políticas públicas es lo mejor que uno podría hacer”, indicó la autoridad.
  • En su visita a la región de Arica y Parinacota, la ministra Saball también inaugurará esta tarde el conjunto habitacional Altos del Olivar, que dará solución habitacional definitiva a 150 familias.

En una visita a la región de Arica y Parinacota, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió esta mañana con estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica de la región, quienes accedieron a la Educación Superior gracias a la Ley de Gratuidad que fue impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Los jóvenes, que están estudiando carreras técnicas asociadas a áreas urbanas y social, acompañaron a la secretaria de Estado a una visita de obras y un posterior desayuno en el Parque Toconao del Barrio Alborada, autodefinido como el “Primer Barrio de Chile” por su ubicación.

En la oportunidad, la ministra Saball expresó que “hay pocos momentos en los que se reúnen tantas políticas públicas en una misma actividad”. El objetivo fue mostrarles a los jóvenes que los temas urbanos y habitacionales integran una diversidad de políticas públicas, y requieren de un trabajo participativo con las personas y comunidades.

“Los invitamos, porque conjuntamente con alegrarnos de que hoy puedan estudiar en lo que quieren, queremos convencerlos que trabajar en las políticas públicas es lo mejor que uno podría hacer. Queremos convencer a los estudiantes del área de la construcción que no es lo mismo hacer una obra diseñada en el escritorio y después construirla, que trabajar con las personas y tener que mirar el territorio, para que allí se vaya dibujando un proyecto en conjunto con las personas. Y también convencer a todos los que estudian en el área social, que de verdad la posibilidad de escuchar, de dialogar y de participar en cualquier intervención pública es totalmente distinta”, señaló la autoridad.

Los más de 30 estudiantes asistentes al encuentro forman parte de los 95 mil beneficiados a nivel nacional, que este año ya accedieron a la gratuidad en la primera etapa de la asignación de Beneficios Estudiantiles. Solo en la región de Arica y Parinacota, durante 2016, fueron casi 4 mil los estudiantes que pudieron acceder a este beneficio del Estado.

“Hoy nosotros vemos con tremenda alegría como en nuestra región el compromiso asumido por la Presidenta se ve manifiesto. A modo de ejemplo, el año pasado solo en la universidad de Tarapacá, el 47% de sus alumnos matriculados, lo hicieron gracias a la gratuidad y en lo que va de este año el 53% de los alumnos se ha matriculado de la misma forma”, expresó la intendenta de la Región, Gladys Acuña.

Luis Cartagena, estudiante de Técnico en Trabajo Social y asistente al encuentro, aprovechó la oportunidad para destacar lo que significa, para los estudiantes, acceder a la Educación Superior, “yo recién a mis 25 años pude entrar a estudiar. Este año con la gratuidad, fue un alivio bastante grande, porque más que un desarrollo personal para mí, es también para gratificarles y demostrarles a mis padres, que todo el esfuerzo que ellos dieron por mí, me ayudó a ser un profesional. Esta es una oportunidad inmensa para todos nosotros a nivel nacional”, sentenció.

Por la tarde, la ministra Saball participará del diálogo “Construyamos vecindad desde la calle” junto a 150 dirigentes de la comuna de Arica, a realizarse en el Parque Urbano Punta Norte, donde se presentarán los proyectos en áreas verdes y espacios públicos comprometidos para la ciudad. Adicionalmente, inaugurará el conjunto habitacional Altos del Olivar, que brindará una solución habitacional definitiva a 150 familias de la comuna de Arica.
Sobre esta actividad, que va en la línea de combatir el déficit cuantitativo de viviendas, la ministra dijo que “podemos hoy señalar con mucho orgullo que al término del gobierno de la presidenta Bachelet, vamos a cumplir con la promesa de 5 mil nuevas viviendas para Arica. Pero esto no es solo un número, son 5 mil familias que podrán adquirir una vivienda en los distintos programas del ministerio”.

Volver