Capacitarán a vecinos de los barrios de la reconstrucción de Valparaíso para prevenir desastres

Publicado el: 08 de jul del 2016

A través de la Oficina Nacional de Emergencia se capacitó a profesionales del Programa Quiero mi Barrio y del municipio, quienes se encargará de traspasar estos conocimientos a las brigadas comunitarias.

Un plan de emergencia que permita —a partir de un trabajo participativo con los vecinos— articular las Zonas Seguras de los Barrios de la Reconstrucción de Valparaíso, y así potenciar el rol de las Brigadas Comunitarias de Riesgos conformadas en los cerros, Merced, la Cruz, el Litre y Monjas, implementaron la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), a través de su programa Quiero mi Barrio (PQMB), la Onemi y el municipio porteño, con el fin de evitar que ocurran desastres como el del 12 de abril de 2014, cuando un voraz incendio destruyó alrededor de 3 mil viviendas en la parte alta de la capital regional.

Es por ello que estas entidades se organizaron para poder dotar metodologías de los acrósticos (la primera palabra de una oración o idea) AIDEP (Análisis, Investigación, Discusión, Elaboración y Plan) y ACCEDER (Alerta, Comunicación, Coordinación, Evaluación, Decisiones, Evaluación y Readecuación) en las mencionadas áreas porteñas, logrando establecer los primeros lineamientos que orientarán a los habitantes de cada territorio.

De esta forma, las jornadas de capacitación para los vecinos comenzarán en agosto próximo.

Zonas Seguras

El segundo semestre de 2015 se dio inicio a la primera etapa de este Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en el marco del Plan de Gestión Social (PGS) del Programa Quiero Mi Barrio, con la finalidad de promover procesos y relaciones seguras entre los habitantes, junto con la prevención y reducción de exposición al peligro en los barrios que sufrieron graves daños tras el incendio de 2014.
La fase inicial estuvo orientada a propiciar la conformación de brigadas comunitarias de emergencias.

Para ello se diseñaron y ejecutaron talleres que abordaron la Reducción de Riesgos de Desastres a escala barrial y familiar, identificando las potencialidades y debilidades de los barrios.
Esta brigada cuenta, además, con distintivos y set de emergencia.

En noviembre de 2015 la Onemi realizó una capacitación CERT (Comunity Emergency Response Team) a los integrantes de los talleres, mediante la cual se abordaron temáticas como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros.

Dentro de las acciones contempladas en esta primera etapa se consideró la adquisición de equipos radiales portátiles que serán utilizados por miembros de las brigadas de emergencias.

El sistema radial que se requiere para el funcionamiento de los equipos se diseñará e implementará durante el presente año.

Adicionalmente, y en el marco del Plan de Gestión de Obras (PGO), de cada uno de los barrios de la reconstrucción se consideró la dotación de zonas seguras definidas y priorizadas desde la comunidad, con apoyo técnico del equipo del programa.

En total son once zonas seguras a equipar en los cuatro barrios, las que tienen como objetivo acondicionar espacios públicos para la concurrencia de vecinos en caso emergencias.
Los puntos de ubicación son los siguientes:

• Merced: Parque Merced / Plaza El Recuerdo / Sector La Virgen.
• Las Cañas: Retén Las Cañas /Santa Rosa de Pajonal JV 15 / Cancha La Loma.
• El Litre: Sede JV 186 A / Club Deportivo El Litre.
• La Cruz: Cancha Pedro Aguirre Cerda / Plaza Pajaritos / Plaza Vergel Alto.

» Leer más

Volver