Presidenta Bachelet anunció la puesta en marcha del Programa de Integración Social y Territorial

Publicado el:21 de may del 2016

“Este programa permitirá contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

La construcción de 25 mil nuevas viviendas, adicionales al programa regular 2016 del Minvu, y la generación de 62.500 empleos anunció hoy en su Cuenta Pública la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, iniciativas que se pondrán al alero del nuevo Programa de Integración Social y Territorial.

Los proyectos concebidos en el marco de este programa deberán cumplir con diversos criterios establecidos para su concreción: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética; accesibilidad universal; y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías; con precios que van desde las 1.100 UF hasta las 2.400 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).

El programa considera una inversión total de 1.300 millones de dólares (considerando subsidios, préstamos, ahorro de las familias y créditos hipotecarios) y generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos).

“Esta iniciativa es una clara demostración de la relación virtuosa entre productividad, empleo y bienestar social. De igual modo, es una iniciativa de colaboración público-privada que permite ampliar las oportunidades de miles de chilenos y chilenas de mejorar significativamente su calidad de vida”, explicó la Ministra de la cartera, Paulina Saball.

La secretaria de Estado sostuvo, además, que este programa permite “contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción”.

Los proyectos que postulen a este Programa deben presentarse antes de julio; la selección se realizará en Septiembre; y, el plazo para iniciar obras, de los proyectos seleccionados, será el mes de diciembre de 2016.

Volver