Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar reciben subsidio habitacional

Publicado el:09 de mar del 2016

Valparaíso.- El convenio señala que el Serviu se compromete con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a gestionar un acceso preferencial a la postulación del programa de subsidio habitacional “Fondo Solidario de Vivienda”, que entrega hasta 680 UF en promedio.

En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres recibieron un subsidio habitacional para obtener una propiedad ya construida, cuyo fin es rearmar sus vidas lejos del clima de violencia en el que se hallaban. Durante la entrega, las beneficiadas tuvieron la oportunidad de ser asesoradas sobre cómo aplicar esta solución habitacional, otorgado gracias al convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Sernam.

Una de las mujeres favorecidas por este programa habitacional dijo que se trata de “un sueño que tienen todos los chilenos, más aún cuando una es más mamá soltera y todo se hace más complicado por el arriendo y todos los gastos que se deben hacer. Esta oportunidad la recibo con mucha felicidad. Ojalá que puedan haber más beneficiados que sean mujeres”.

En la oportunidad, el director del Serviu Valparaíso, Manuel León, manifestó que “este es un subsidio que viene de un convenio que tenemos con el Sernam desde el 2008, que hasta ahora ha beneficiado a 67 mujeres que han tenido violencia intrafamiliar. A partir de ahora, tienen la posibilidad de comprar una vivienda usada o nueva en el lugar de la región que ella decidan”.

“Nosotros esperamos que las mujeres, que han vivido violencia, y que están siendo acogidas, requieran tener una opción de tener una casa propia. Y, de esta forma, tener autonomía para rehacer sus vidas libres de violencia. Con el Directo (SERVIU), quisimos entregar (estos subsidios), en este tiempo, para dar a conocer a las mujeres de la región esta política pública”, agregó Waleska Castillo, directora regional del Sernam.

El subsidio permite que todas las mujeres que hayan sido agredidas o que actualmente estén experimentando un proceso de judicial por violencia en su contra, tengan un trato preferente a la hora de postular a un subsidio habitacional. En este caso, las víctimas postulan a la modalidad Adquisición de Vivienda Construida, cuyo financiamiento asciende a un promedio de $17 millones por persona. Junto con ello, el Serviu se encarga de asignar un prestador de Asistencia Técnica de forma gratuita a las personas beneficiadas, que les brindará asesoría técnica y legal, en el proceso de adquisición de la vivienda.

Volver