Ministra Paulina Saball expuso en seminario que abordó déficit cualitativo de barrios y ciudades

Publicado el:20 de ene del 2016

El seminario contó con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del municipio de Santiago.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Facultad de Urbanismo y Arquitectura (FAU) de la Universidad de Chile desarrollaron el seminario denominado “De Allegado a Vecino: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales”.

El seminario, que contó con el patrocinio del municipio de Santiago, y al que asistieron los Alcaldes de Independencia y Recoleta, Gonzalo Durán y Daniel Jadue, se enmarca en el proyecto de investigación de un grupo de académicos de la FAU, con el financiamiento otorgado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de extensión de la Universidad de Chile.

El Minvu otorgó el patrocinio a esta investigación, producto del interés que representa para los actuales desafíos de la política pública en torno al déficit cualitativo del parque habitacional construido, así como para los nuevos desafíos del Programa de Recuperación de Barrios a 10 años de su implementación y que tienen que ver con la incorporación del componente habitacional en el proceso de recuperación del barrio.

En su exposición, la Ministra Paulina Saball explicó que por más de 10 años el Minvu viene implementando una política pública para abordar con distintas iniciativas y programas problemáticas y necesidades relacionadas con los ejes de vivienda, barrio y ciudad. Sin embargo, es relevante hoy “analizarlas desde una mirada crítica, con el objeto de fortalecerlas, robustecerlas, adecuarlas y proyectarlas en función de este común propósito que nos anima, que es tener una ciudad más inclusiva en las cuales las familias que buscan una vivienda no tengan que ser desplazadas a la periferia de las ciudades”.

Asimismo, respecto a la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias desde una manera cualitativa e integral en los barrios y las ciudades, agregó que “tal como lo plantea esta investigación, vale la pena preguntarse, primero, qué hacemos para abordar esta situación, en segundo lugar, quiénes deben ser los socios estratégicos en este trabajo, y, en tercer lugar, cuántas herramientas políticas y de trabajo público nos falta por hacer para enfrentar aquello”.

Por su parte, Marcela Pizzi, decana de la FAU de la Universidad de Chile, detalló que el objetivo principal del proyecto de investigación busca identificar las dinámicas residenciales que favorecen la calidad de vida de los allegados en barrios vulnerables localizados en zonas pericentrales de la ciudad, así como generar soluciones habitacionales a través de diseños innovadores que permitan a los allegados permanecer en los barrios.

Dentro del vínculo permanente que busca establecer el Minvu con el mundo académico, el establecimiento de este patrocinio espera: realizar intercambio técnico y profesional, así como compartir aprendizajes y experiencias con el equipo de la FAU y sus estudiantes en torno a distintas experiencias realizadas por el Programa Quiero Mi Barrio sobre diagnósticos, formulación de Planes Maestros y proyectos de vivienda desarrollados por el Minvu.

El seminario estuvo constituido por 3 grandes paneles. En el primero de ellos se abordó la “Demanda Potencial País de los Pericentros Urbanos Mayores”; el segundo panel fue el de “Gobiernos Locales Pericentrales: Aprendizajes Municipales en la Integración de Vivienda y Barrio”; y el tercero trató sobre “Experiencias MINVU en las que se ha abordado el componente habitacional en un contexto de intervención territorial e integral”.

En el segundo panel tuvieron la oportunidad de exponer los Alcaldes Daniel Jadue, de Recoleta, y Gonzalo Durán, de Independencia, quienes compartieron los aprendizajes de sus respectivos municipios en la integración de vivienda y barrio.

En el encuentro además participaron funcionarios y autoridades del Minvu, académicos y expositores de la Universidad de Chile, y equipos de barrios ministeriales y funcionarios municipales.

Volver