#Minvu50Años, Ministra Saball: “Es tiempo de hablar de calidad y el bienestar de las personas que habitan nuestras ciudades”

Publicado el:16 de dic del 2015

En seminario desarrollado en la Universidad de Chile, la titular de Vivienda y Urbanismo reflexionó sobre los avances y desafíos del Estado en políticas urbano habitacionales.

De esta forma se dio inicio a una serie de actividades organizadas por el ministerio para celebrar cinco décadas desde su creación en 1965.


Para dar inicio a la celebración de los 50 años que cumple hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde que en 1965 se aprobara la ley que daba vida a la institución, la ministra Paulina Saball inauguró el Seminario “Aprendizajes y Desafíos”, instancia que invitó a reflexionar sobre los avances en materia urbano habitacional alcanzados en el país a través de las diferentes políticas públicas que se han impulsado desde la cartera.

Realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, donde se instaló una exposición fotográfica que grafica la evolución de las viviendas sociales en el país, la actividad contó además con la presencia de Marcela Pizzi, decana de facultad; Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura; Luis Eduardo Bresciani; Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbanos, entre otros.

Sobre el trabajo logrado en las cinco décadas de vida, la ministra Saball destacó que “50 años de historia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se pueden leer en las calles, en las ciudades, en las localidades de Chile, ya sea con sus aciertos y desaciertos. Ese es el tamaño de lo que hemos hecho y el tamaño de nuestros desafíos”.

Destacando que el principal compromiso del ministerio es construir obras que mejoren la calidad de vida de las personas, la titular del Minvu remarcó que todos los esfuerzos se centran en abordar “un gran desafío de equidad” y brindar las oportunidades a las personas para “tener una vida mejor, un desarrollo más equilibrado y sustentable”.

“No hay duda que a nuestro ministerio y a las políticas de vivienda y urbanismo les caben importantes desafíos. Ya no es el tiempo de hablar y proveer y producir viviendas, es el tiempo de hablar de bienestar, de calidad de vida, de incorporación a las ciudades. Ya no es el tiempo de hablar o simplemente contar lo que hacemos por la cantidad, sino que estamos requeridos a hablar de la calidad y ésta se mide en el bienestar de las personas que habitan nuestras ciudades”, subrayó la ministra.



Durante el seminario también se realizó la ceremonia final y premiación del Concurso Internacional Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio, que tuvo por objetivo convocar a las universidades y profesionales del urbanismo para pensar proyectos que generen ciudades más equitativas y justas.

Fue la oficina de arquitectura LLLL quien se adjudicó el primer lugar de la iniciativa que busca el emplazamiento de un gran barrio (1.470 viviendas) en una extensión de alrededor de 20 hectáreas que actualmente están siendo gestionadas por el Minvu de la región de Tarapacá.

Esta instancia contó con un importante jurado presidido por la ministra Paulina Saball, junto a Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura; Alberto Texido, vicepresidente de asuntos externos del Colegio de Arquitectos de Chile; Alfredo Cienfuegos, arquitecto representante de los concursantes, Claudia Rojas, intendenta región de Tarapacá, Jesús Mecías, presidente del Consejo de la Sociedad Civil, y Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

Volver